Flora Tristán

Flora Tristán trabajó incansablemente para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, así lo encontramos en sus obras.

En sus viajes a Londres, Francia y otros países conoció las condiciones inhumanas en las que vivían los obreros, la miseria y la explotación infantil y femenina. Recogió las impresiones que le causaron sus incursiones en los barrios marginales en su libro Paseos por Londres.

En su opinión las condiciones en las que se encontraban los trabajadores al comienzo de la Revolución Industrial eran peores que las de las personas esclavas. Por ello, pensó que la única forma de lucha de los trabajadores contra una opresión tan brutal era formar una unión obrera que traspasara fronteras. Esta idea apareció en una de sus obras, La Unión obrera (1843).

Karl Marx reconoció que fue la primera persona que habló de la lucha conjunta de los proletarios del mundo, por lo que en su obra La Sagrada familia, escrita con Engels, hay una defensa del legado de Flora Tristán en el capítulo VI. De modo que la influencia del pensamiento de Flora Tristán se puede encontrar en Karl Marx y Engels. Pero en el pensamiento de Flora Tristán encontramos un planteamiento novedoso para la época: la emancipación de los trabajadores debía ir unida a la emancipación de la mujer.

El feminismo de Flora Tristán tiene su base en las ideas de la Ilustración, así que parte de la idea de que todas las personas nacen libres, iguales y con los mismos derechos. Sin embargo, no se cumplen esos planteamientos para las mujeres, por lo que sus ideas feministas se orientan hacia el feminismo marxista. Sus tesis feministas son las que han garantizado a Flora Tristán un pensamiento en la historia del pensamiento. Dejó sus ideas y vivencias en muchos libros, entre ellos, dos a favor del divorcio. En su obra más conocida, Unión Obrera, escribió: “Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles de ser mujer”.

Flora Tristán no pudo estudiar pero fue autodidacta y consiguió ser periodista y escritora.

Secciones: portada Reportajes

Si quieres, puedes escribir tu aportación