El pasado 10 y 11 de noviembre tuvieron lugar en Bilbao las I Jornadas de Trabajadoras de Hogar y de Cuidados en Lucha.

Durante los dos días, mujeres de todas partes acudieron a Bilbao para compartir espacios de debate y planificación de futuro para las trabajadoras del hogar. Las jornadas estuvieron protagonizadas por las mismas mujeres, que desarrollaron paneles de experiencias de aprendizaje para el sector, investigaciones y procesos de organización colectiva e historias de vida y lucha de algunas de ellas.

Actualmente, en la Comunidad Autónoma Vasca hay aproximadamente 100.000 empleadas del hogar, aunque solo 30.000 están afiliadas a la Seguridad Social. En las jornadas pudieron hablar y compartir sus experiencias, hablando muchas de ellas de una esclavitud en vez de un trabajo, sobre todo las mujeres extranjeras, que configuran el colectivo más vulnerable y asumen los trabajos más precarios.

Las trabajadoras piden estar amparadas en el Estatuto de los Trabajadores y regularizar y dignificar sus condiciones de trabajo. Por eso, las jornadas celebradas en Bilbao han servido para encontrarse, y compartir y soñar entre todas los nuevos horizontes que les permitan tener unas condiciones dignas, indistintamente de su lugar de origen, así como construir una incidencia social con el fin de socializar sus desigualdades y que más agentes se unan en sus reivindicaciones y sueños de transformación.

Secciones: Noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación