Cartel de la exposición "Mujeres Libres (1936-39). Precursoras de un mundo nuevo"

Último fin de semana para visitar la exposición Mujeres Libres (1936-1939). Precursoras de un mundo nuevo en el Museu de l’Hospitalet-Casa Espanya, en Barcelona. Esta muestra nos traslada a una reflexión profunda sobre las reivindicaciones de género que tienen cabida también en la actualidad en áreas como la educación, el empleo o la sexualidad.

La exposición recoge la historia de la organización feminista que nacía en 1936 en el  marco del movimiento libertario. Las mujeres organizadas por una causa común perseguían concienciar sobre la mujer en la sociedad abordándola desde la educación y la formación laboral. Su objetivo era alfabetizar a la mujer obrera con el fin de romper la esclavitud que sufría por ser mujer y trabajadora. Además, como proyecto global anhelaban construir un comunismo libertario luchando contra el sistema económico y social opresor del momento así como contra la explotación que sufrían las mujeres trabajadoras.

Con 20.000 mujeres afiliadas en 1938 en territorios no ocupados por el fascismo, el movimiento creció en seguidoras y también áreas de acción incluyendo la política, la salud, la reproducción, entre otros. El movimiento fue tan significativo en el momento que no solo el fascismo quiso silenciarlo. La exposición persigue dar el merecido reconocimiento y homenaje a estas mujeres referentes también de los movimientos reivindicativos feministas actuales.  

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación