El Congreso de los Diputados ha propuesto que la violencia de género se convierta en una especialidad jurídica, como ya lo son la Penal o la de Menores. La reformulación de la Ley Orgánica del Poder Judicial incluirá las nuevas medidas propuestas por el Congreso el pasado miércoles.

La nueva propuesta de Ley incluye una mejor formación de las y los jueces y por ello se introducen pruebas selectivas de especialización en violencia sobre la mujer y referentes a la igualdad, con carácter transversal. Además, pide que los profesionales hayan prestado tres años de servicios efectivos como jueces. Otra de las novedades es que el Consejo General del Poder Judicial encomendará al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género la evaluación de los datos provenientes de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Se realizarán informes anuales que serán remitidos a la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de estado contra la violencia de género del Congreso de los Diputados.

La nueva propuesta de texto está pendiente de ser aprobada por la mayoría de los grupos políticos para después ser aprobada en el pleno del Congreso.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación