Las declaraciones misóginas de un candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, han incendiado las calles de las principales ciudades brasileñas. Lideradas por mujeres, muchas personas se han sumado a las manifestaciones convocadas por movimientos feministas en contra de sus comentarios sexistas, homófobos y racistas. El país se ha alzado bajo el lema #EleNao, “él no”, para mostrar su repulsa contra Bolsonaro.

Jair Bolsonaro es ex capitán del ejército y actual candidato de extrema derecha para las elecciones que se celebrarán en Brasil este domingo 7 de octubre, informa Reuters. Tras meses de situarse con ventaja sobre sus oponentes, Bolsonaro ha tenido que retirarse durante unas semanas para recuperarse de una puñalada. Su plan de lucha contra el crimen y la ausencia de escándalos de corrupción en su historial han captado la atención de brasileños/as. Pero no todo vale.

Sus comentarios alabando el régimen dictatorial militar en Brasil (1964-1985), y especialmente sus comentarios de menosprecio sobre la violación o la justificación de la brecha salarial, han indignado a decenas de miles de personas en Brasil, llegando al punto más álgido en las manifestaciones del pasado sábado en Sao Paulo, Río de Janeiro y muchas otras ciudades.

Este clamor popular #EleNao ha ido en aumento gracias a la ética y la solidaridad de muchas personas directamente atacadas por su discurso y de muchas otras que, lejos de ser del colectivo criticado por Bolsonaro, se han posicionado claramente en contra de su discurso e ideología. #EleNao está siendo apoyado por entidades de todo el mundo y lo sitúa como referente en movimientos sociales feministas en toda América Latina.

Secciones: Noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación