Yin Wu (Foto en Medium)

Esta semana ha sido noticia la recaudación conseguida por el proyecto DIRT Protocol destinado a erradicar las noticias falsas. En una ronda inicial ha conseguido reunir tres millones de dólares de inversores tecnológicos de primera línea como General Catalyst, Greylock, Lightspeed y Pantera, entre otros, para desarrollar un protocolo que sirva para descentralizar la validación de la información, lo que sería una Wikipedia pero dirigida a datos estructurados.

Tal como lo presenta en la red social Medium su fundadora, la empresaria Yin Wu de 29 años, que estudió en la Universidad de Stanford, la misión que se propone junto con su equipo es organizar la información del mundo y hacer que sea de acceso libre. Algo que en la actualidad lamentablemente no es así, ya que la mayoría de los datos, la información, son privados y caros de acceder. Y eso es porque, a día de hoy, la curación de la información está centralizada, lo cual es la primera barrera a la hora de acceder a información fiable y rigurosa, pues no es accesible para todo el mundo por igual. Otro problema que presenta la centralización es que deja la vía libre a que haya personas que hagan negocio alrededor de difundir información falsa e intencionalmente manipulen información en beneficio propio. Así lo exponía Yin Wu en Token Sumit III NYC 2018.

El protocolo DIRT permite la curación de datos de manera fiable y de forma descentralizada a través de definir una serie de sencillas reglas sobre cómo escribir y validar información y mediante la apuesta de “tokens” -monedas virtuales- con el objetivo principal de incentivar la honestidad. Así, para decidir si una noticia es fidedigna, la información pasará una votación en la que participarán todas las personas usuarias mediante la apuesta de “tokens”. Acabada la votación, las personas usuarias que hayan apoyado una opción con más respaldo ganarán, mientras que las que hayan optando por la opción menos verdaderas serán multadas.

El principal objetivo de este innovador sistema es incentivar la verdad promoviendo la participación de las personas en el proceso de curación y añadiendo transparencia a la información. Como puntualizó Wu, con DIRT se está creando Wikipedia, pero con conjuntos de datos legibles por máquinas que pertenecen al dominio público y no a una sola parte.

Para Yin Wu que el proyecto se llame DIRT tiene mucho sentido, pues la tierra (como se traduce dirt al castellano) viene del suelo, y DIRT es un proyecto fundacional, tu necesitas la TIERRA para hacer crecer.

Si DIRT se materializa con éxito, la sociedad se podrá beneficiar de una mayor democratización del conocimiento riguroso y verídico al quedar al alcance de todas las personas, a la vez que va a permitir eliminar toda información falsa y con ello contribuir a la erradicación del acoso sexual de primer y segundo orden.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación