Manifestación de Mujeres Bolivianas (Foto de Human Right Watch)

Las principales víctimas de la violencia en Bolivia son las mujeres y los y las menores, según informa EFE. Mucho de los casos se producen dentro del núcleo familiar. Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Bolivia es uno de los países con más violencia contra la mujer en el continente latinoamericano.

Una violencia que, en el caso de las y los menores, se focaliza en el acoso sexual, tocamientos, violaciones, quemaduras, flagelaciones y en casos más extremos se acaba con la vida del o la menor. La situación que viven las mujeres es parecida, concretamente en lo que va de año ya han sido asesinadas más de 61 mujeres, según datos de la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

Teresa Zubieta, la representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, declaró a Efe que en muchos casos las víctimas no cuentan con los recursos suficientes para seguir con el proceso judicial, lo que las lleva a que en sus casos no se haga justicia.

Por su parte, Jessica Echavarría, representante de la Red Ciudadana contra el Infanticidio y el Abuso Sexual, dijo a Efe que en la Fiscalía falta personal para atender los casos de violencia que se están produciendo.

Frente a esta situación, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, según informa EFE, remarcó que es necesario defender a las víctimas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación