La crisis financiera del 2008 causó estragos a muchos niveles en todo el mundo. La recesión económica, el desempleo y la austeridad fiscal afectaron a gran parte de la población europea, siendo el de Grecia el caso más conocido. 

El artículo científico “Trends in health inequalities in 27 European countries” resume cómo la sociedad europea han sobrellevado ese período y cómo, gracias al sistema de la Seguridad Social, los países europeos se han podido mantener a flote en el caso del sistema sanitario.  Han sido muchas las investigaciones y estudios que han analizado el periodo ante y post crisis. Uno de ellos, publicado por el Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, reflexiona y analiza las desigualdades en el sistema sanitario en 27 países europeos. El equipo investigador ha concluido que el sistema de seguridad social ha sido determinante en que, aun con ingresos reducidos y con un porcentaje preocupante de desempleo, la sanidad no se haya visto afectada en la misma proporción.

En el estudio queda reflejado que para luchar contra las desigualdades sociales se necesita un sistema que garantice y priorice las necesidades básicas de la ciudadanía, independientemente del momento económico.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación