En la comunidad indígena de Nahá, de la sierra de Chiapas, al sur de México, un grupo de mujeres se ha organizado para garantizar mejoras en las condiciones de atención al parto y seguimiento del embarazo.

Actualmente, en la región, donde viven unas 300 personas, hay una Unidad Rural en la que trabajan un médico, un enfermero y un auxiliar de enfermería que dan atención algunos días a la semana. Desde la comunidad es complicado acceder a un hospital. Los más cercanos son los de Ocosingo o Palenque, y para llegar se requiere un trayecto de aproximadamente cuatro horas.

Según la agencia EFE, la comunidad tampoco tiene facilidades para usar el transporte público para ir a estos hospitales -solo hay un autobús que pasa dos veces al día- y la ambulancia del centro médico lleva años sin estar operativa porque no cuenta con recursos económicos para ello.

A partir de un caso particular de una de les mujeres de la comunidad, la asesoría legal del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) pidió ante un juez que diera la orden para que atendieran a la joven embarazada lo más rápido posible, una vez llegara el momento del parto. A partir de esa demanda, otras mujeres tramitaron las suyas. La primera resolución, ha sido favorable y una mejora para todas las mujeres de la comunidad, obligando al director de la Unidad Médica Rural y a la delegación del IMSS en Chiapas a brindar atención integral a la embarazada, contratar a un médico especialista en ginecología y obstetricia en Nahá y adquirir una ambulancia equipada y funcional para los traslados, entre otras medidas.

Esta resolución ha supuesto un llamado a las autoridades para garantizar el derecho a la salud de las mujeres embarazadas, con el objetivo de generar cambios estructurales en las políticas públicas dedicadas a garantizar la atención de los colectivos más vulnerables. Con esta medida se beneficiarán, no sólo las personas de la comunidad, sino también de los alrededores (unas tres mil según EFE) que tienen que desplazarse a Nahá para recibir la atención médica.  

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación