A raíz de la sesión del parlamento de ayer se reveló desde el gobierno la disminución del porcentaje de agentes de la policía dedicados a la lucha contra la violencia machista, aproximadamente un 15% en los últimos cinco años, según publica europapress.
Los datos ofrecidos por comunidades autónomas reflejan que la comunidad que más efectivos ha perdido es Andalucía con un total de 83 agentes menos activos en este campo, y por otro lado desde el gobierno no se conocen los números correspondientes a Cataluña y País Vasco, y por tanto no es posible valorar el número de efectivos en estos territorios.
Si repasamos precisamente los datos de asesinatos de violencia de género del 2017, vemos que la comunidad con más víctimas es la Comunidad de Madrid con 18 víctimas, seguida de Andalucía (17) y Cataluña (16). Sin duda, es necesaria el fortalecimiento de agentes de policía, puesto como se ha visto en los últimos casos, las víctimas habían avisado de las amenazas recibidas, pero en cambio no se llegó a efectuar una protección efectiva. Según las recomendaciones internacionales es necesario fortalecer el cuerpo de seguridad para a través de una formación específica con los últimos hallazgos más significativos y la colaboración entre diferentes agentes para abordar y mejorar la protección efectiva de las víctimas de violencia de género.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más