Maribel Barajas // Facebook

La política mexicana Maribel Barajas ha sido asesinada este miércoles durante la campaña electoral, en la que aspiraba a ser diputada local con el Partido Verde Ecologista (PVEM) en la región de Michoacán por el municipio de Múgica, una formación que se presenta a las próximas elecciones del 1 de julio en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que actualmente gobierna el país. A Barajas, de 25 años, la han matado a golpes y puñaladas con un arma banca, además el asesino le desfiguró el rostro con un objeto pesado. El cuerpo de la joven fue encontrado en las afueras de la ciudad de Morelia, capital del estado, y todavía se desconoce quién fue el autor de este crimen.

Las autoridades tampoco han podido demostrar el móvil del asesinato, pero podría tratarse de una muerte más a manos de integrantes de bandas de narcotraficantes. La proximidad a la celebración de las elecciones ha provocado un aumento considerable del número de asesinatos, que actualmente es de 71 al día. Una cifra escalofriante que también pone sobre la mesa el peligro que corren los candidatos, que han sufrido numerosos ataques y asesinatos durante las últimas semanas. La que vive México es una situación convulsa que mantiene en especial alerta las zonas de Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, consideradas las más peligrosas.

La campaña empezó hace diez días y con la actividad política a la orden del día, la violencia todavía podría escalar de una manera más evidente. Barajas había dejado su puesto de trabajo como funcionaria estatal para poder dedicarse por completo a las próximas elecciones. Otras personas candidatas prefirieron retirarse ante una serie de amenazas de grupos del crimen organizado, tal como explicó Ernesto Núñez, líder estatal del Partido Verde Ecologista y actual diputado local, que después de conocer la fatídica noticia ha exigido al gobierno de Michoacán realizar una investigación a fondo y llegar hasta las últimas consecuencias.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación