masternewmedia

Recientemente se ha lanzado una iniciativa europea para debatir sobre la idoneidad o no de otorgar derechos legales a los robots caracterizados por inteligencia artificial avanzada.  162 expertos/as en robótica, inteligencia artificial, políticos/as de diferentes áreas y en ética han presentado una carta abierta a la Comisión Europea para reflexionar al respecto, puesto consideran que no tiene ni sentido ni es pragmático, tal y como recoge euronews.  

Según las y los firmantes, la aprobación del parlamento europeo de una resolución del año pasado sobre estos asuntos proponiendo el reconocimiento legal de los robots fue inapropiado y puede colisionar con los derechos humanos. Si bien están de acuerdo que hay que avanzar en el marco legal de estos nuevos hallazgos, no solo debe ser un criterio la innovación si no también considerar el impacto social, psicológico y ético que ello puede conllevar. Según sus recomendaciones, consideran que el parlamento europeo se dejó llevar por las novelas de ciencia ficción y por algunos titulares de prensa, y se necesita una mayor reflexión al respecto. Ahora bien, hay otros sectores que reconocen la importancia de dotar estatus legal a aquellos sistemas de inteligencia artificial parecidos a las y los humanos, puesto son sistemas independientes y deben se reconocidos sus derechos y obligaciones. 

Otra institución de renombre, la UNESCO, publicó en 2017 el informe de  COMEST on Robotics Ethics 2017,.  Recomiendan no usar el término de personas siempre que estos robots no posean cualidades asociadas a las personas humanas como por ejemplo libertad de voluntad, autoconciencia, agencia moral, etc  En cambio en el caso del Parlamento Europeo en su informe ya consideraba la necesidad de crear un estatuto jurídico específico para robots con derechos y obligaciones, incluyendo cualquier daño que pudieran causar, aplicando las sanciones correspondientes puesto estos sistemas ya pueden interactuar independientemente y tomar sus propias decisiones.  

Ahora mismo estamos en un momento histórico donde se van a definir todas estas líneas futuras que tendrán un impacto directo en las vidas de las personas y también por supuesto de los robots con sistemas avanzados de inteligencia artificial.  Las personas que estén interesadas en participar y conocer estos debates es importante seguir los últimos avances de la Comisión Europea y UNESCO al respecto. Ambas instituciones tienen una voz primordial en la definición final de cómo será nuestro futuro inmediato.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación