Mireille Knoll (Foto de Facebook)

El asesinato de una anciana judía en Francia lleva a los líderes y activistas políticos a llamar a la gente a tomar las calles contra el racismo.

Según informa Reuters, Mireille Knoll, de 85 años, fue asesinada el pasado viernes en su apartamento que luego fue incendiado, quemándose así todos sus recuerdos de infancia, según un funcionario judicial francés. Dos hombres han sido encarcelados bajo acusaciones de presuntos robo, daños a la propiedad y asesinato con motivos antisemitas.

Según los informes, Knoll escapó de una conocida redada de judíos en París durante la Segunda Guerra Mundial, en la que la policía condujo a unas 13.000 personas, incluidos más de 4.000 niños, a un estadio desde donde les enviaron al campo de exterminio de Auschwitz en la Polonia ocupada por los alemanes. Menos de 100 sobrevivieron. Más tarde, a los 9 años, Knoll huyó con su madre a Portugal, regresando a Francia sola, después del final de la guerra.

El pasado miércoles, París caminaba en una marcha silenciosa en memoria de Knoll. El Presidente francés tuiteó que la muerte de Knoll fue un “crimen horrible” y reafirmó su “determinación absoluta de luchar contra el antisemitismo”.

Este asesinato es relacionado con otro que tuvo lugar en abril de 2017, también en París, con la misma motivación antisemita.

Ante los hechos, el gobierno de Francia presentó este mes un plan para combatir el racismo y el antisemitismo, centrándose en las redes sociales y la prevención en las escuelas. También quiere cambiar la ley francesa para obligar a las plataformas de Internet a detectar y eliminar contenido ilegal. Aunque los informes anuales apuntan que los actos racistas, antisemitas, antimusulmanes y anticristianos están disminuyendo, la violencia antisemita aumentó en un 26 por ciento y el daño criminal en los lugares de culto y entierro judíos en un 22 por ciento respecto el año anterior.

Los datos y los hechos apuntan a la necesidad de actuación por parte del gobierno francés. Son urgentes medidas efectivas para combatir de forma contundente cualquier tipo de violencia y discriminación.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación