Flickr

Ayer, 22 de marzo, se inauguró la muestra monográfica de la artista colombiana Beatriz González en el Palacio de Velázquez, Museo Reina Sofía, Madrid. Las 160 obras de arte conforman un popurrí de estilos artísticos como pinturas, dibujos, láminas y esculturas y nos acercan a un recorrido por la historia de Colombia desde 1965 hasta el pasado 2017.

Si bien el mundo ha conocido la historia de Colombia de la última mitad de siglo XX a través de telediarios, documentales, series y películas, también podemos acercarnos a esta misma realidad desde el arte y el mimo de Beatriz González, natural de Bucaramanga. González ha retratado el contexto social, cultural y político del país andino desde los años 60 hasta la actualidad. Icono del arte pop en toda Latinoamérica, se ha servido de noticias y retales de prensa a los que cualquier persona tenía acceso para reinterpretar la realidad y plasmarla en sus obras de forma sencilla pero contundente.

A través de dibujos, pinturas, esculturas, grafismos, pero también de distintas instalaciones u objetos como muebles o cortinas González nos transporta al devastador efecto de la violencia sobre la sociedad así como también nos acerca a iconos populares mundialmente conocidos. El uso de colores planos en contraste con la complejidad del contenido hace más notorio y evidente el arte de González. El Museo Reina Sofía, el CAPC Musée d’Art Contemporain de Bordeaux y el KW Institute for Contemporary Art de Berlín han hecho posible este monográfico que se podrá visitar hasta el próximo 2 de setiembre.  

Secciones: _noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación