Tatiana Calderón // Twitter

Tatiana Calderón es colombiana y ha logrado ser la primera mujer piloto de pruebas de Alfa Romeo-Sauber. Este paso la acerca más a cumplir su sueño de ser piloto de Fórmula 1 (F1). A día de hoy, en la categoría reina no hay ninguna mujer y este salto la llevaría a ser la primera piloto mujer en F1, derribando los muros que abrirían paso a otras muchas mujeres.

Tatiana, según el Mundo Deportivo, empezó con 9 años cuando su hermana la llevó a una pista de karts. A partir de ahí empezó a competir en campeonatos locales y fue el dueño el que le dijo que podía competir con karts más profesionales en Bogotá. Así es como recuerda que empezó su camino. Cuando lo dijo en casa, la familia tuvo dudas ya que el mundo del motor es eminentemente masculino y rompe los esquemas que una niña le diga a su familia que quiere ser piloto, pero reconoce que, a pesar de eso, siempre tuvo su apoyo.

Calderón destaca que se están creando iniciativas para ayudar a impulsar a las mujeres en el mundo del motor y la F1. Un ejemplo es la nueva iniciativa de la FIA cuyo objetivo es fomentar el deporte del motor entre las chicas de 13 a 18 años para, en un futuro, tener más presencia femenina en las parrillas. Otro ejemplo es “Atrévete a ser diferente”, proyecto dirigido por Susie Wolff, que organiza diferentes eventos en Reino Unido para que las mujeres interesadas en el motor puedan tener una toma de contacto con lo que podría ser su futuro. Así mismo, Wolff pretende que todas aquellas mujeres que tengan éxito en cualquier rol relacionado con el deporte sean mostradas como un ejemplo a seguir.

Tatiana Calderón está como representante de las pilotos en la Women’s Motorsport Commission que tiene un plan cuyos objetivos, entre otros, son crear una cultura deportiva que valore la plena participación de las mujeres en todos los aspectos del automovilismo, establecer estrategias y políticas para promover la educación y capacitación de las mujeres en el automovilismo y asumir un papel activo en foros y conferencias internacionales dedicados al lugar de la mujer en el deporte, y en los avances que se pueden hacer.

Como ella misma dice, es fundamental empezar desde muy pequeñas para que la próxima generación crezca viviendo en un mundo en el que el automovilismo sea un deporte de mujeres y hombres.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación