Equipo de Ecosia // info.ecosia.org

Una empresa formada por un equipo de personas entregadas tal y como se definen lidera Ecosia, el buscador que planta árboles. Desde su inicio las personas implicadas no querían crear un negocio solo para su beneficio propio, sino para contribuir a la mejora social del mundo.

La deforestación es uno de los mayores problemas de nuestro tiempo, la ausencia de árboles erosiona la tierra y acelera el curso del cambio climático, además de empobrecer a las poblaciones que viven de la agricultura y de los bosques. Por ello, Ecosia proporciona un 80% de sus beneficios a proyectos de reforestación en todo el mundo. Actualmente, hay cuatro organizaciones dedicadas a la reforestación, en Burkina Faso, Indonesia, Madagascar y Perú, pero estos lugares no lo son por casualidad. Todos ellos se encuentran en las zonas conocidas como biodiversity hotspot o puntos calientes de biodiversidad, donde hay especies de plantas y árboles que sufren una gran deforestación o degradación de los suelos y que no se podrían encontrar en otras partes, según ha contado Pieter Van Midwoud, Oficial de Plantación de Árboles de Ecosia.

El tree planting officer, como Midwoud, se encarga de localizar los proyectos que más se adapten a los valores de la empresa y valoran no solo que tengan un compromiso ecológico, sino también un compromiso social. De esta manera se asegura que la comunidad de la localización afectada esté de acuerdo con el proyecto y que sea beneficioso a largo plazo, porque si no, los árboles se volverían a cortar. Asimismo, las especies que se plantan deben ser autóctonas y con un proceso de germinación y desarrollo natural, con la finalidad de ayudar a su entorno y para que la fauna vuelva a ocupar su lugar en el ecosistema.

El funcionamiento de Ecosia es sencillo: con solo introducir unas palabras del contenido que se está buscando, el buscador te ofrecerá una lista de resultados, como cualquier otro buscador. ¿La diferencia? Pues que cada usuario y usuaria tiene un marcador personal en la parte superior derecha de la ventana que marca la cifra de árboles plantados gracias a su búsqueda.

Además, del 80% de los beneficios destinados, una parte va directamente a la organización y otra para los fondos de reserva, pues así se aseguran de que, si hay épocas en las que llueve mucho o hay cualquier problema, se reserva ese dinero para poder invertirlo en el futuro o para casos de urgencia.

Secciones: _noticias Navegando

Si quieres, puedes escribir tu aportación