canva

La desigualdad en el acceso al crédito sigue siendo una de las principales barreras para las mujeres en África. Aunque ellas son dueñas de cerca de un tercio de los negocios del continente, menos del 10% del financiamiento formal llega a sus manos. Esa exclusión refleja décadas de obstáculos estructurales: exigencia de garantías que no poseen, sesgos de género en la banca y ausencia de redes de apoyo.

Con el objetivo de revertir esta situación, el African Guarantee Fund (AGF) y la Visa Foundation firmaron un acuerdo de subvención por US$2 millones para reforzar el programa Affirmative Finance Action for Women in Africa (AFAWA) – Guarantee for Growth, creado por el Banco Africano de Desarrollo. La iniciativa busca derribar las barreras históricas que impiden a las mujeres acceder a capital para fortalecer sus pequeñas y medianas empresas. 

Una década de cambios, pero se requieren más

Hace diez años, menos del 20% de las PYMES africanas eran lideradas por mujeres y el acceso a financiamiento formal era prácticamente inexistente. Hoy, las mujeres han conquistado más espacios empresariales, pero la brecha en el acceso a crédito sigue casi intacta.

En comparación con el promedio mundial, donde las mujeres lideran alrededor del 34% de las PYMES y acceden a un 20% del financiamiento, África sigue rezagada, pero ha avanzado posiciones. Sin embargo, la energía y capacidad transformadora de las emprendedoras africanas las ha convertido en un motor crucial de innovación, empleo y resiliencia comunitaria.

El financiamiento a mujeres empresarias no solo implica crecimiento económico, sino también reconocimiento del rol de las mujeres como agentes de cambio. En sociedades donde ellas cargan con múltiples desigualdades, acceder a crédito significa romper techos de cristal, redistribuir poder y generar autonomía económica, clave para prevenir y salir de círculos de violencia.

El nuevo aporte de AGF y Visa se inserta en una lucha mayor: garantizar que las mujeres africanas puedan liderar empresas, comunidades y economías en igualdad de condiciones, en un continente donde la juventud y la creatividad femenina son la clave del futuro.

👀 Visitas: 12

Secciones: portada subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación