Alumnado, familiares y docentes de la CdA del Montserrat de Terrassa en el Premi Ensenyament 2018

La Comunidad de Aprendizaje “Mare de Déu de Montserrat” de Terrassa ha ganado este martes el Premi Ensenyament 2018, otorgado por el Cercle d’Economia. La escuela está aplicando con éxito la actuación educativa de éxito “modelo dialógico de prevención y resolución de Conflictos”. Una acción que la ha llevado a tener excelentes resultados.s

Núria Marin recogiendo el Premi d'Ensenyament 2018

Núria Marín, directora del centro nos cuenta que es necesario aplicar actuaciones educativas para terminar con la violencia en las escuelas. Así nos lo explica:

  • ¿Cuál es la clave para conseguir estas mejoras tan extraordinarias?

Esto se consigue aplicando las actuaciones educativas de éxito que son las que avalan  la comunidad científica internacional para los centros educativos. Porque son actuaciones que funcionan, porque están contrastadas, están investigadas. Si se aplican, y se aplican bien, funcionan y cuando se aplican todas juntas  los efectos son más que inmediatos.

  • El proyecto es Violencia Cero desde los cero años, ¿Puedes explicar en qué consiste?

Bueno lo que queremos nosotros es conseguir que el centro educativo esté libre de violencia. Que una madre decide dejar a su hijo que es lo más preciado que tiene en su vida, lo deje con toda la confianza de que su hijo va a tener una educación  integral, donde su hijo no va a sufrir ningún tipo de violencia y para poder construir una personalidad el máximo de solidaria, con mucha empatía hacia los demás de una manera que podrá regular mucho sus relaciones con los otros y con las otras.

  • ¿Cómo lleváis esta práctica en la escuela?

En la escuela lo llevamos aplicando la actuación educativa de éxito modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos que consiste en implicar a la comunidad para mejorar las relaciones  entre todas las personas, no solamente entre los niños y las niñas, sino también entre los niños y las personas adultas, y entre los propios adultos.

  • ¿Qué podría hacer el Gobierno para potenciar estas mejoras educativas?

El Gobierno lo que tendría que hacer es ir a la comunidad científica y preguntar cuál es la investigación que está dando resultados.  Entonces aplicar aquello que se está viendo que está contrastado y que está avalado que dan buenos resultados. Tienen que hablar con las personas que trabajan en investigación pero de alto nivel.

  • Y ¿qué tendrían que hacer las universidades?

Las universidades tendrían que estudiar los casos de éxito, sobre todo teniendo el impacto de todos estos proyectos que se están llevando a cabo. Sí el modelo dialógico está mostrando que reduce la violencia, que mejora la convivencia, quiere decir que funciona,  porque hay datos recogidos y nuestro colegio es un ejemplo claro y evidente. En nuestro colegio entras y es transparente, lo que se ve es lo que hay. Por lo tanto, es cuestión de que la universidad también venga a visitar estos centros, que vayan personas que trabajan en estos centros a compartir la experiencia a las clases de las universidades  para impregnar a los alumnos de estas prácticas educativas, pero no solamente para decir que tienen que hacer esto, sino que la persona también tiene que formarse y tener espacios de reflexión para poder compartir con los otros compañeros y compañeras y otras personas de la comunidad estas reflexiones, leer los textos científicos que están diciendo cómo disminuir la violencia y qué es lo que está funcionando y entre todos debatir cómo lo podemos hacer, es clave, hay que mejorar la educación de los niños acompañada de reducir la violencia y la mejora de la convivencia.

Secciones: _noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación