image_pdfPDFimage_print
Imagen de recurso// Canva

Hoy que nos lees, o te compartirán este artículo, si has sufrido violencia sexual siendo menor, o ahora lo estás sufriendo, que sepas que estamos contigo, y que puedes contar con nuestra red.  No estás sola o solo, somos muchas más personas las que estamos trabajando en el mundo para erradicar la violencia sexual perpetrada a menores, y también erradicar la violencia de género aisladora, la que cometen cuando rompemos el silencio y dirigen también sus ataques a quienes nos apoyan.  Somos muchas más personas, de todos los ámbitos, de todas las edades, de todas las opciones de vida, creencias, y opciones políticas que trabajamos para poner fin al sustento des estos acosos permanentes, desde la ciencia y siendo upstanders en todo momento.

La sociedad ha avanzado significativamente en los últimos años. El aumento de la conciencia pública, los movimientos sociales, el avance de la ciencia, y las redes de apoyo han marcado un antes y un después en la lucha contra el abuso. La mayoría de personas rechazan a los agresores de menores, antes había mucha más sumisión, ahora da mucho grima –como decían unos jóvenes el otro día- las personas que se alían a agresores de menores.

Hoy en el Día Mundial para Prevenir la Explotación, los Abusos y la Violencia Sexuales contra los Niños y Promover la Sanación  desde la asociación CSA Survivors – Science and Friendship  fortalecemos nuestro sueño de proteger a las víctimas, supervivientes, y a las personas que apoyan en el avance de un mundo sin violencias sexuales ni acosos permanentes, además de entornos seguros donde las personas supervivientes puedan realizar los procesos de sanación que decidan libremente. Las personas que ahora hacemos la asociación llevamos décadas apoyando a las víctimas, trabajamos conjuntamente y tenemos apoyo en algunas de las mejores universidades del mundo de diferentes países, codirigimos algunas de las investigaciones científicas sobre el tema. Estamos en condiciones de apoyaros.

Las evidencias científicas destacan que muchas víctimas no denuncian los abusos por miedo a las represalias, el silencio prevalece principalmente por la amenaza de los perpetradores que siguen acosando a sus víctimas y a quienes les apoyan sobre todo cuando rompemos el silencio.  El apoyo es clave para garantizar un entorno seguro para las víctimas y supervivientes, puesto el abuso y el acoso que se suele recibir tras la denuncia conlleva consecuencias en la salud que son sobrellevadas con redes de apoyo, atención integral tanto médica como jurídica, como en Fuenteovejuna, todos a una.

También es clave avanzar en la denuncia  que integre el abuso como el acoso permanente, puesto el delito que cometen los agresores sexuales de menores incluye tanto la violencia sexual en si como toda campaña de acoso que se extiende más allá del abuso.  Se suele incluir campañas de difamación, acosos constantes, detrás de usuarios anónimos, puesto saben que si muestran su identidad real, ya no tendrían ningún margen para seguir acosando.

Hemos avanzado, sí,  y vamos a avanzar más hasta erradicar todo abuso y acoso permanente de violencia de género aisladora. Así es como hoy, reafirmamos nuestro compromiso con las víctimas y supervivientes. No estáis solas ni solos. Como sociedad, tenemos la responsabilidad de romper el silencio, apoyar a quienes lo necesitan y trabajar incansablemente para erradicar los abusos y acosos en todas sus formas. 

Estamos contigo, hoy  y siempre.

Views All Time
Views All Time
252
Views Today
Views Today
2

Si quieres, puedes escribir tu aportación