image_pdfPDFimage_print

UNICEF ha lanzado, en colaboración con diversas organizaciones y gobiernos, la campaña #BlueHeart para crear conciencia y movilizar a las comunidades para erradicar todas las formas de violencia, abuso y explotación infantil que existen. 

Y es que, según la organización internacional, millones de niñas y niños en el mundo sufren algún tipo de violencia antes de cumplir los 18 años. Esta violencia puede ser física, emocional y/o sexual y no sabe de países en vías de desarrollo o no. UNICEF así como otros organismos trabajan para visibilizar esta realidad y #BlueHeart es una de esas iniciativas. Esta campaña que ha sido impulsada especialmente en Vietnam, pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger a la infancia de la violencia e invita a la gente a expresar su apoyo usando un corazón azul, símbolo de la lucha contra la violencia infantil y, así mismo, a participar activamente en acciones que contribuyan a prevenir y denunciar el maltrato hacia las y los menores. 

Conviene recordar que la violencia no sólo afecta al bienestar inmediato de las niñas y los niños, sino que también puede tener consecuencias a largo plazo. Además, la violencia perpetúa el ciclo de pobreza y exclusión social, ya que puede impedir a los niños y las niñas alcanzar su pleno potencial. 

En este sentido, UNICEF a través de su enfoque en infancias libres de violencia, destaca la importancia de crear entornos seguros para las y los menores. Esto se refiere a, no sólo la protección física, sino también la construcción de un ambiente y relaciones seguras mediante las cuales los niños y las niñas puedan desarrollarse plenamente. La campaña subraya que la violencia contra la infancia se puede prevenir y que todas las personas, desde la propia familia hasta quienes legislan, tenemos un papel crucial en esta lucha y podemos posicionarnos activamente en contra de ella.  Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo global más amplio por parte de la organización internacional que incluye la promoción de políticas públicas, la capacitación de las personas profesionales implicadas en el manejo de casos de violencia infantil y la creación de programas educativos que favorezcan la identificación y denuncia de las situaciones de abuso. 

Así pues UNICEF hace un llamado e invita a todas las personas a unirse a la campaña #BlueHeart y a tomar medidas concretas para proteger a las niñas y los niños de la violencia. No sólo un llamado a ser más sensibles a esta problemática sino también a la acción con esfuerzos coordinados y un compromiso global, es posible construir un mundo en el que cada menor pueda crecer libre de miedo, abuso y violencia. 

Views All Time
Views All Time
244
Views Today
Views Today
3
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación