image_pdfPDFimage_print
Canva

En los últimos años, Kenia ha experimentado un avance en el uso de tecnologías innovadoras para facilitar el acceso a la justicia, especialmente para las personas supervivientes de delitos y violencia. Este progreso ha sido impulsado por la necesidad de superar los desafíos que presenta el sistema judicial tradicional, como por ejemplo, la corrupción, la burocracia y la falta de recursos. La implementación de las nuevas tecnologías ha abierto una ventana de posibilidades a la hora de garantizar que las voces de las personas más vulnerables sean escuchadas y se haga justicia. 

En este sentido una de las iniciativas más destacadas ha sido la digitalización de los registros judiciales y la introducción de sistemas de gestión de casos on line. Estas plataformas de atención y ayuda han permitido una mayor transparencia y eficiencia en la administración de justicia, reduciendo en gran medida los tiempos de espera y los costos.

Además, una de las herramientas más importantes en esta transformación tecnológica ha sido la creación de plataformas de denuncia on line, que han facilitado a las supervivientes de violencia de género y abuso sexual infantil, presentar sus denuncias de manera segura y anónima, muy importante. También permiten realizar un seguimiento de los casos y proporcionar el acceso necesario a los recursos legales y de apoyo. UsiKimye, por ejemplo, es una aplicación móvil que permite a las víctimas reportar incidentes en tiempo real y acceder a servicios de emergencia y asesoramiento. La capacidad de denunciar de forma discreta y rápida ha salvado vidas y ha garantizado que más casos lleguen a las autoridades competentes.

Además de las herramientas de denuncia y análisis, la tecnología también está desempeñando un papel crucial en la educación y capacitación de los actores judiciales y del público en general Plataformas de e-learning y webinars proporcionan formación continua a hombres y mujeres jueces, juristas y policías, mejorando su competencia y conocimiento de las leyes y procedimientos actuales. Así mismo se están llevando a cabo campañas de sensibilización en línea para concienciar y educar a la población sobre sus derechos legales y los recursos disponibles.

Avances muy significativos gracias a la implementación de la tecnología en el sistema judicial de Kenia que, no obstante, aún debe enfrentar grandes desafíos como erradicar la brecha digital, especialmente en las zonas rurales y/o dotar de las infraestructuras tecnológicas adecuadas. Preocupan también y están por regular sólidamente aspectos como la protección de datos y la privacidad. Aun así se vislumbra un futuro esperanzador si el gobierno continúa prestando su apoyo junto a las organizaciones no gubernamentales y otros socios internacionales. Es más, Kenia está en una buena posición para liderar el uso de la tecnología para la justicia en África. Será fundamental la colaboración multisectorial, así como la inversión en infraestructura tecnológica y capacitación.

Un camino para acercar la justicia a las supervivientes de violencia, y otros, en Kenia, a través de un sistema más accesible, transparente y eficiente y romper las barreras históricas y que todas las personas sin excepción puedan acceder a ella de manera igualitaria y digna.

Views All Time
Views All Time
291
Views Today
Views Today
2
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación