La violencia de género es una problemática global que afecta a millones de mujeres y niñas. Es por ello que la Unión Europea (UE) ha ido implementando una serie de acciones con el fin de prevenir, combatir y erradicar la violencia de género como por ejemplo, la nueva legislación para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas. Esta legislación, adoptada el 7 de mayo de 2024 criminaliza diversas formas de violencia tanto on line como off line e impone a los Estados miembros la obligación de implementar medidas robustas de prevención, protección, acceso a la justicia y apoyo a las víctimas. Además, la UE coordina y monitorea la implementación del Convenio de Estambul, el cual establece estándares internacionales para la prevención y lucha contra la violencia de género.

Por otro lado, es esencial apoyar una investigación que contribuya a comprender y enfrentar con éxito la violencia de género. La Comisión se sirve y apoya entidades como la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Eurostat o el Instituto de Igualdad de Género (EIGE) cuya labor entre otras es la de llevar a cabo estudios que arrojen luz en esta línea.

Así mismo, cada año la UE conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas el 25 de noviembre, con declaraciones conjuntas y campañas de sensibilización. Estas campañas, como los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, buscan concienciar y movilizar a la sociedad para poner fin a esta violación de los derechos humanos.

La erradicación de la violencia de género requiere un enfoque multidimensional que combine legislación, investigación de impacto social, sensibilización y cooperación internacional. Es necesario que la UE continúe en su compromiso con la protección de las víctimas y la implementación de medidas efectivas para prevenir y combatir la violencia de género en todas sus formas.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación