A lo largo de los años, la investigación ha identificado mitos de violación perpetuados socialmente, o estereotipos sobre la víctima “ideal”, el agresor y el delito. Sin embargo, aunque los y las investigadoras hayan explorado el uso de la narrativa tradicional de la violación en la pantalla – ejemplificado por un extraño que salta de un callejón oscuro de noche-, no han investigado el uso de otros guiones usados en televisión. Un ejemplo en este sentido es el relato de la violación durante las fiestas universitarias, que se alinea con las agresiones en el campus.

Este estudio, Campus Sexual Assault on Television: Evaluating SVU’s Portrayal of the Party Rape Narrative, va más allá, e investiga el uso de los mitos de la violación en televisión. Afirma la autora que el delito de las agresiones sexuales durante las fiestas universitarias, como subcategoría de la violación, puede o no ser representado en la misma medida, o de la misma manera, que la narrativa tradicional de la violación. 

Por lo tanto, este estudio incluyó un análisis de contenido del popular programa norteamericano Law & Order: Special Victims Unit. A nivel metodológico, se analizaron todos los episodios de las 10 temporadas del programa. Utilizando el guión de las violaciones en fiestas como guía, la investigadora descubrió hasta qué punto el programa perpetúa cada narrativa -alineada con los mitos de la violación- en lo que se refiere a la cultura de la violación en las universidades. 

Los resultados indicaron que, con respecto a los episodios centrados en las violaciones en el campus, los elementos de la narrativa de los mitos de la violación tenían niveles de adhesión de entre el 55,6% y el 92,6%. Debido al papel que desempeñan los medios de comunicación a la hora de influir en el conocimiento y la opinión pública, es fundamental que la literatura científica explique cómo se retratan temas tan serios como las violencias sexuales. 

Esta investigación aporta sugerencias a programas como este para que puedan desmitificar las actitudes dominantes hacia la violación y tenga en cuenta a las víctimas y a sus necesidades, a la vez que sean conscientes de las consecuencias que tiene sobre ellas y sobre promover comportamientos violentos, los mensajes de los medios de comunicación. 



Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación