Cartel de "Case de la Paix". Gobierno de Mali

 “Case de la Paix” (Casa de la Paz) es un proyecto diseñado para fomentar la participación dinámica de las mujeres en la resolución de conflictos y la vida pública, y promover su economía en la precaria región de Gao, en el norte de Malí.

ONU Mujeres informa que en importante cruce de comercio con los vecinos Níger y Burkina Faso, Gao también alberga un creciente número de personas desplazadas que buscan refugio debido a los conflictos armados en las regiones circundantes. Según la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR), más de 200,000 personas han sido desplazadas en y alrededor de Gao hasta el 31 de enero de 2024.

Desde su creación en 2013, la “Case de la Paix”, ahora compuesta por 76 asociaciones de mujeres y 2000 mujeres, demuestra la notable resistencia e iniciativa mostrada por las mujeres en el país del Sahel en África Occidental.

Con el apoyo de varias entidades de las Naciones Unidas, incluyendo ONU Mujeres, MINUSMA, la antigua misión de mantenimiento de la paz y el apoyo de varios Estados miembros y el Fondo para la Consolidación de la Paz, las mujeres de “Case de la Paix” decidieron permanecer en la región, a pesar de las sucesivas crisis que sacudieron su país, incluyendo cambios de régimen sucesivos y confrontaciones entre varios grupos armados.

Bajo el liderazgo de la Oficina del Coordinador Residente de la ONU y con la estrecha participación de varias entidades de la ONU en Malí está amplificando las voces y roles de mujeres tanto en los esfuerzos de construcción de paz como en la reforma política.

Con el apoyo de ONU Mujeres a través de la Case de la Paix y otro programa sobre ‘Mujeres Embajadoras de Paz’, las organizaciones de mujeres de Malí han ayudado al gobierno a elaborar la “Hoja de Ruta sobre Género, Elecciones y Reformas”, lanzada oficialmente el 8 de febrero de 2024. La Hoja de Ruta tiene como objetivo una mayor representación de las mujeres en funciones designadas y elegidas, así como acelerar la integración de género en el proceso electoral, político y administrativo en Malí.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación