
Varios estudios previos han comprobado que el estudiantado universitario con un mayor sentido de pertenencia a su comunidad universitaria experimenta mayores niveles de compromiso académico, motivación, rendimiento y confianza en sí mismos/as.
En esta línea, este artículo, Belonging, Enjoyment, Motivation, and Retention: University Students’ Sense of Belonging Before and During the COVID-19 Pandemic, compara los resultados de una encuesta sobre el sentido de pertenencia y la retención de los y las estudiantes distribuida a estudiantado australiano antes de la pandemia COVID-19 en 2019 y durante la pandemia COVID-19 en 2021. Para el estudio se encuestaron a 570 estudiantes en 2019 y a 620 estudiantes en 2021.
Según las autoras y el autor de este estudio, en ambos momentos, los y las estudiantes que se plantearon abandonar la universidad tenían un sentido de pertenencia (que abarca sentirse incluidos, aceptados y valorados en la universidad) significativamente menor que aquellos y aquellas que no se habían planteado dejar sus estudios antes de finalizarlos. Además, el sentimiento de pertenencia se correlacionó positivamente con los niveles de disfrute y motivación en la universidad.
Además, se descubrió que los estudiantes tenían un menor sentido de pertenencia en general durante la pandemia COVID-19 que antes de la pandemia. Por ello, el nivel del sentimiento de pertenencia de los y las estudiantes es de gran importancia para las universidades, ya que puede contribuir a aumentar la retención y la motivación académica de los estudiantes.
En el caso de los y las estudiantes cuyos padres habían cursado estudios universitarios, se observó que los niveles de pertenencia eran significativamente superiores a los de los estudiantes de primera generación antes de la pandemia COVID-19, pero no durante la misma. La pertenencia está, por tanto, relacionada con el disfrute del aprendizaje que manifiestan los y las estudiantes.
Este trabajo es importante ya que cuando los y las estudiantes se sienten vinculadas a su comunidad universitaria, es más probable que continúen sus estudios. De la misma manera, cuando los y las estudiantes se sienten decepcionadas por su universidad, han sufrido alguna situación desagradable en el contexto académico, o no han sido protegidas/os por la institución, su sentido de pertenencia disminuye, y todo lo asociado a ello.
👀 Visitas: 82
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más