Por investigaciones anteriores ya se sabe que el acoso laboral en la enseñanza superior repercute negativamente en la productividad del personal y tiene efectos nocivos para la salud de las víctimas. El presente estudio, Workplace harassment among staff in higher education: a systematic review, pretende revisar la bibliografía relativa al acoso en el lugar de trabajo, en el caso específico de la universidad. Esta búsqueda bibliográfica sistemática se realizó entre diciembre de 2013 y enero de 2014. 

A nivel metodológico, se identificaron publicaciones en revistas con revisión por pares, desde 1994 hasta 2013 inclusive. La estrategia se llevó a cabo en siete bases de datos principales. Un total de 3278 artículos fueron examinados inicialmente. Después de la revisión 51 artículos de estas revistas donde se revisan por pares, se incluyeron en el análisis final. 

En el análisis temático se identificaron seis temas de interés: causalidad, tipos, funciones de los empleados, medición, consecuencias e intervenciones. Las pruebas publicadas, principalmente de Norteamérica, sugieren que el acoso en el lugar de trabajo es frecuente en la universidad, como el acoso por razón de sexo, la intimidación en el lugar de trabajo y el mobbing. 

Según las autoras y autores de este artículo, la revisión realizada para este estudio, puso de relieve los problemas relacionados con cinco asuntos que definen de la siguiente manera: (1) la confirmación de la causalidad directa del acoso debido a la alta prevalencia de la investigación correlacional en este ámbito; (2) el establecimiento y la estandarización de medidas de acoso que tengan aplicabilidad y validez transcultural; (3) la demanda de más investigación comparativa para atender a la mano de obra con movilidad global; (4) la necesidad de una mayor supervisión y evaluación de la eficacia de las políticas y los programas que pretenden ser eficaces en la lucha contra el acoso en el lugar de trabajo en la enseñanza superior; y (5) la necesidad de una investigación más contextualizada para examinar los matices únicos que operan en países, como los de la región Asia-Pacífico, que no están bien representados en la literatura. 

La importancia del análisis de este artículo está también en demostrar que el staff, es decir, el personal contratado de la universidad puede sufrir diferentes tipos de acoso laboral, incluyendo acoso sexual. Esto es relevante ya que muchas veces los estudios se centran en el alumnado como víctima de acoso, tanto por parte de profesorado como por parte del propio alumnado; que sin duda es un problema de grave urgencia. Sin embargo, trabajos como este ponen de relieve que el personal contratado en la educación superior, como de cualquier otro lugar de trabajo, tiene unas protecciones bajo la ley, que las universidades no pueden obviar. 

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación