El recientemente celebrado Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas invita a reflexionar sobre el papel y la presencia de las mujeres y su contribución a conseguir una paz duradera en los territorios donde es necesario.
Las evidencias muestran cómo las mujeres son agente de cambio social y su presencia uniformada ha demostrado ser un elemento esencial para la mejora de la eficacia operativa y, en general, para la población en aquellos territorios en los que persiste el conflicto armado o ha habido un cese de la violencia. Especialmente en lo que se refiere a las respuestas de protección y otro tipo de necesidades específicas de las mujeres cuya vulnerabilidad a sufrir diversos tipos de violencia en estas situaciones aumenta. Sin embargo, su participación ha decaído tras la crisis por la COVID 19 y en 2022 sólo suponían el 8% del personal uniformado de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
Esto hace que siga siendo necesario el impulso y apoyo de iniciativas como Elsie Initiative Fund for Uniformed Women in Peace Operations para incrementar la participación significativa, y de sentido, de las mujeres en las operaciones de paz, en el marco de las Naciones Unidas.
Este proyecto se lanzó en 2019 y, durante un periodo ampliable de cinco años tratará de llevar a cabo acciones que fomenten y financien los cambios necesarios en las instituciones de seguridad para que sean cada vez más mujeres uniformadas las que participen de forma significativa en las misiones de paz. Hasta ahora se han invertido 17 millones de US$ en un abanico de actuaciones dirigidas a identificar qué barreras hay para que su participación sea posible y la puesta en marcha de soluciones para ello ya sea la construcción de instalaciones y alojamientos sensibles al género, el desarrollo de políticas de género o campañas de sensibilización y progresivamente alcanzar la máxima de ONU Mujeres este año La paz comienza conmigo, basada en la idea de que se trata de una responsabilidad compartida y la aportación de las mujeres es esencial e insustituible.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más