image_pdfPDFimage_print

La investigación How friendship generates key researh questions that help to overcome gender-based violence: A personal narrative, publicada en la revista científica ‘Qualitative Inquiry’, vincula la amistad con la metodología de investigación a la hora de generar cuestiones clave que ayudan a superar la violencia de género. Este artículo ahonda en la amistad transformadora, que fue clave para la identificación, a través de preguntas críticas y de reflexión, de los tres tipos de masculinidades y, en consecuencia, de vías para la superación de la violencia de género.

En 2013, la investigación ya diferenciaba entre Masculinidad Tradicional Oprimida (MTO), Masculinidad Tradicional Dominante (MDT) y Nuevas Masculinidades Alternativas (NAM); demostrando que las dos primeras perpetúan la violencia de género, mientras que la última constituye una forma de superarla.  Las aportaciones de esa investigación son posibles gracias al trabajo de Jesús Gómez (Pato). En su libro ‘El amor en la sociedad del riesgo’, Pato desarrolla su concepción de la socialización preventiva de la violencia de género y ofrece una alternativa que rompe el vínculo de la violencia con el atractivo. Demostró que la elección y el deseo son sociales y, en consecuencia, pueden ser modificados. Un hombre bueno puede ser atractivo. Las NAM son hombres seguros de sí mismos, valientes y solidarios con las mujeres que luchan contra la violencia de género. Todas estas características se contemplaban en la persona de Pato, y también en la de su amigo Ramón, con el que compartía diálogos transformadores. 

El desarrollo de la metodología comunicativa por parte de Jesús Gómez, que contempla el debate teórico para corroborar las evidencias con las transformaciones narradas por los propios sujetos objeto de estudio, ha conseguido ser una metodología transformadora con enorme impacto científico y social, siendo capaz de proporcionar herramientas con las que las personas implicadas pueden cambiar su entorno y a sí mismas.

Estar cerca de personas como Pato y Ramón contribuyó a que el autor de este artículo se desarrollara como NAM. Un año después de la muerte de Pato, en 2007, se creó el grupo ‘Hombres en Diálogo’, que sigue favoreciendo la transformación de más personas, fomentando las NAM y posicionándose contra la violencia. En julio de 2013, Ramón presentó la base científica en la que se asienta el concepto de NAM, contribuyendo a que muchas personas que le estaban escuchando pudieran producir posibles cambios en sus vidas.

La transformación que nos muestra este estudio se expande y no para de hacerlo. Como decía Freire, se necesitan tanto la ciencia como los sueños para llevar a cabo la revolución del siglo XXI.

Views All Time
Views All Time
597
Views Today
Views Today
1
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación