Según afirma este estudio, los resultados y el rendimiento educativo de los niños, niñas y jóvenes en situación de acogida son inferiores a los de las personas que no están en esta situación y ese hecho conlleva una fuente de preocupación a nivel internacional.
El presente artículo, “Everyone has the ability actualy to do well in education. It’s just the support mechanisms that you give to them…”: A systematic literature review exploring the educational experiences of children in care, afirma que, a pesar de los cambios positivos en el panorama legislativo para aumentar la atención y el apoyo al progreso educativo de la infancia en situación de acogida, la brecha de logros persiste. Las autoras del estudio también sostienen que, los niños y niñas en situación de acogida no son un grupo homogéneo, y a algunos y algunas les va bien en la educación. Por lo tanto, es importante no hacer suposiciones e informar rigurosamente de las decisiones que afectan a las experiencias educativas de estos niños y niñas desde su propia perspectiva.
Para ello, este estudio llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura para explorar las experiencias educativas de la infancia en situación de acogida en el Reino Unido. Esta revisión se llevó a cabo en la literatura cualitativa y a la que usó métodos mixtos, durante la última década. Se revisaron un total de 11 estudios, incorporando los puntos de vista de 203 niños y niñas en situación de acogida. Se utilizó un proceso de síntesis temática para arrojar luz sobre los facilitadores y las barreras para el logro educativo de la infancia en situación de acogida, y se identificaron cuatro temas: impacto de la atención; apoyo; calidad de las relaciones y agencia.
Los resultados de la síntesis, según las autoras, se consideran con referencia a la teoría psicológica pertinente y a la investigación anterior. Se discuten las limitaciones de la síntesis, así como las implicaciones para la mejora de la prestación de servicios para los niños y niñas, y para las personas adolescentes. Los resultados de la revisión son relevantes para los responsables políticos y para todos los profesionales que trabajan con los niños y niñas de corta edad para apoyar su educación.
A nivel de conclusión, también se puede destacar que, los niños y niñas en situación de acogida pueden sufrir estigma y una comprensión limitada del impacto del acogimiento en sus experiencias educativas. Por ello, según el presente estudio, la infancia acogida percibe la calidad de sus relaciones como clave para el compromiso y el progreso en la educación. El apoyo educativo es altamente valorado por esta infancia; ello incluye también el acceso a actividades de ocio y deportivas y a espacios seguros. Los niños y niñas en situación de acogida desean que se recojan sus opiniones y que se les dé mayor protagonismo en sus experiencias educativas, para una mejora general de la situación.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más