El Ayuntamiento de Redondela y Joshua Alonso Mateo convocan el II Premio Sesé Mateo de Periodismo Ético para reconocer el trabajo de las y los profesionales que sí realizan un periodismo de calidad, riguroso y humano a la hora de informar sobre la violencia machista y protejan la intimidad de las víctimas y las familias, huyendo del sensacionalismo.

A continuación se ofrece la nota de prensa facilitada por el Ayuntamiento de Redondela y Joshua Alonso Mateo para compartir el origen del premio y las bases de la convocatoria de este año para la obtención de un premio tan necesario como estimado.

______________________________

El Ayuntamiento de Redondela presentó en la mañana de ayer el II Premio Sesé Mateo de Periodis- mo Ético en el tratamiento de la violencia machista, un certamen que busca reconocer el trabajo que realizan las y los profesionales del periodismo que, a la hora de tratar temas relativos a la violencia de género, huyan de los sensacionalismos y salvaguarden la intimidad tanto de las víctimas como de sus familias.

La segunda edición de este premio fue presentada en la Casa del Ayuntamiento de Redondela en un acto en el que la alcaldesa, Digna Rivas, estuvo acompañada de Joshua Mateo –hijo de Sesé Mateo– y la Concelleira de Igualdad, Iria Vilaboa y en el que la regidora local reafirmó el compro- miso de su Gobierno “en la lucha por la erradicación de la lacra que supone la violencia machista en todas sus manifestaciones”. No se puede alcanzar la igualdad, añadió Digna Rivas, “mientras existan mujeres maltratadas y aterrorizadas por sus parejas”.

Los premios no solo buscan ser un reconocimiento al trabajo “profesional y comprometido de mujeres y hombres que, a través de la suya labor, contribuyen a luchar contra uno de los peores males de la actual sociedad”, sino que también quieren ser un “permanente recordatorio a las víctimas y a sus familias”.

“Redondela fue siempre un municipio pionero en igualdad y referente en la lucha contra la violencia machista y, con la convocatoria de esta II edición, no hacemos sino dar otro paso más en el largo camino de la lucha por una sociedad más justa, objetivo que no se puede alcanzar hasta la erradicación de la violencia y de la desigualdad”, afirmó Digna Rivas.

 

Premio Sesé Mateo de Periodismo Ético en el tratamiento de la violencia machista

La segunda edición del Premio Sesé Mateo de Periodismo Ético en el tratamiento de la violencia machista, dotado con 1.500 euros en metálico, está abierto a los trabajos de cualquier género periodístico (noticias, artículos de opinión, reportajes etc.) sin límite de extensión y que fueran publicados, en medios escritos (diarios, revistas o medios digitales acreditados), radio o televisión, entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022 y que deberán ser presentados antes del 30 de septiembre del 2022.

Los trabajos podrán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Redondela, en horario del Registro de Entrada (09:00 a 14:00 horas), o en los lugares que señala el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre , del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, entre los cuáles se encuentra la Sede electrónica del Ayuntamiento de Redondela.

En el caso de no presentar la solicitud en el registro o en la sede electrónica del Ayuntamiento de Redondela, la persona o entidad aspirante deberá dirigir a la dirección electrónica: igualdade@redondela.gal, y con anterioridad al final del plazo, una copia de la solicitud en la que conste el registro de entrada y la documentación que acerque, a los efectos de que pueda ser incluida en la relación de personas o entidades admitidas.

En cualquier fase del procedimiento anterior a la propuesta de resolución se le podrá requerir a la persona o a la entidad participante que acerque información y documentación complementaria que se considere conveniente para la correcta valoración de la solicitud presentada

Al certamen se podrán presentar aquellos y aquellas periodistas, mayores de edad, que firmen la noticia con los requisitos señalados en las bases y también podrán presentar propuestas y candidaturas los periódicos, radios o televisiones. En este caso, de resultar premiado el trabajo, la beneficiaria y quien recibirá el premio será la persona autora del trabajo.

Solo se podrá presentar un trabajo por persona. En el caso de coexistir un trabajo presentado por el/a autor/a y otro o el mismo de ese/a autor/a propuesto/a por cualquier entidad, prevalecerá la candidatura del/a autor/a, rechazándose la presentada por el periódico, radio o televisión, respetándose así la Ley de propiedad intelectual (RDL 1/1996, de 12 de abril ).

Los trabajos podrán presentarse en lengua gallega o castellana, pero se valorará con mayor puntuación los realizados en lengua gallega por ser su uso minoritario en el ámbito periodístico y toda vez que “Redondela fue siempre pionero en el uso, potenciación y difusión de la lengua gallega”. Consulta las  bases al completo. 

Sesé Mateo (Chapela, Redondela 1965-2017) fue una mujer feminista y militante en la defensa de las libertades básicas para los seres humanos, de cualquier raza y condición. Fue asesinada en 2017 por su expareja, en un crimen que dejó, además, sin hogar a su familia durante meses.

La lucha del Grupo de Apoyo a la Familia Mateo (colectivo creado por sus amistades que organizó actividades para la recaudación de fondos para la rehabilitación de su vivienda) y, posteriormente, de otro grupo de mujeres activistas culturales que colaboraron con su hijo, Joshua Alonso Mateo, en la edición del libro póstumo de sus poemas En “No camiño do vento”, hizo que este crimen ma-chista no fuera un mero número más, si no que moviera algunos marcos sociales injustos e inde- centes. Su proyecto “No camiño do vento” generó fondos económicos que fueron íntegramente donados al Fondo de Becas Soledad Cazorla para las huérfanas y huérfanos de violencia machista gestionado por Fundación Mujeres. Con la creación de este premio queremos seguir abriendo caminos en el ámbito de los medios de comunicación. Entendimos que estas noticias deben formar parte de la agenda mediática, pero deben lograr uno tratamiento correcto de la violencia de género y vicaria para que la difusión de valores contra la violencia sean clave en la prevención a través de la sensibilización.

La figura de Sesé Mateo inspira esta convocatoria por ser su caso uno de los más mediáticos de Galicia. Así consta en el estudio firmado por la periodista Belén Puñal Rama que aparece al final del libro “No camiño do vento”. Queda mucho por mejorar aún en el ámbito del periodismo con respeto al tratamiento de la violencia en general y de la violencia contra las mujeres y sus familias.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación