www.weprotect.org

El abuso sexual infantil es un problema real, presente en todos los países del mundo que desata todas las alarmas en cuanto a gravedad y preocupación mundial. El pasado mes de agosto, Diario Feminista publicaba un artículo donde se daba a conocer una campaña, a nivel europeo, #ChildSafetyOnlineNow que nace con la finalidad de velar y proteger la seguridad de la infancia, en este caso centrada en espacios virtuales. También se puede consultar en este mismo diario otrainiciativa internacional presente en 18 países, esta vez impulsada por B.A.C.A, (Bikers Against Child Abuse International), con el propósito de crear un entorno seguro para los y las jóvenes.

El Proyecto Massom liderado por Jóvenes Indios de la Confederación de la Industria India lleva trabajando desde el año 2015 con el objetivo principal de concienciar e inspirar acciones educativas y sociales que aborden el abuso sexual infantil. Al parecer, y gracias en parte a este trabajo, están destapándose cada vez más casos, se está consiguiendo romper la ley del silencio pero desafortunadamente, se sabe que los casos reportados son inferiores a los que realmente se producen por entenderse esta cuestión como tabú social o por miedo a las represalias. Otra de las causa probables es que los agresores culpabilizan también a sus víctimas y así consiguen ocultar sus ataques.

Esta iniciativa destaca la necesidad de abordar este tema desde una labor comunitaria; todos los agentes implicados en la socialización de los y las niñas deben participar conjuntamente conversando y concienciando sobre la problemática del abuso sexual infantil. Algunos de los objetivos básicos que se proponen en el proyecto se centran en:

Empoderar a los y las niñas a través de talleres estructurados que persigan la sensibilización y la concienciación sobre este problema. Para poder hacer frente a cualquier situación es necesario identificarla, establecer diálogos constantes para que no normalicen ninguna forma de agresión sexual.

Formación docente de calidad que ayude a identificar signos ocultos de abuso sexual.

Fortalecimiento de los centros educativos compartiendo conocimientos sobre el tema para desarrollar entornos seguros.

– Políticas educativas comprometidas donde la administración se responsabilice en plantear reformas educativas que prevengan y actúen radicalmente ante cualquier caso de abuso sexual infantil.

Masson en hindi significa inocencia. Y de esto se trata, de preservar y garantizar la inocencia de una población tan vulnerable como es la infancia, una población a la que debemos proporcionarle la seguridad de crecer libremente sin que se lastimen sus derechos básicos.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación