image_pdfPDFimage_print
Afganistán. Pixabay

Afganistán registra un número récord de mujeres y criaturas muertas en la primera mitad de 2021. En mayo se produjo un aumento particularmente pronunciado de las víctimas, cuando las fuerzas militares internacionales comenzaron a retirarse del país y los combates se intensificaron tras la ofensiva de los talibanes para tomar el territorio de las fuerzas gubernamentales.

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) informó en su actualización de mitad de año sobre Protección de civiles en conflictos armados en Afganistán, que hubo 1.659 civiles muertos y 3.254 heridos; un aumento del 47 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. La UNAMA indicó que estaba particularmente preocupada por el agudo aumento del número de víctimas civiles. Las mujeres y las criaturas representan cerca de la mitad de todas estas víctimas civiles, un 46 por ciento, según el informe. El 32% eran criaturas, con 468 muertas y 1.214 heridas. El 14% de las víctimas civiles fueron mujeres, con 219 muertas y 508 heridas.

Gran parte de los enfrentamientos durante los meses de mayo y junio tuvieron lugar fuera de las ciudades, en áreas con niveles de población comparativamente bajos. La UNAMA advirtió que, sin una reducción significativa de la violencia, Afganistán probablemente será testigo del mayor número de víctimas civiles documentadas en un solo año desde que comenzó a llevar registros en 2009.

La violencia, que se registra ya de forma civil, está atacando espacios civiles como colegios, creando unas consecuencias nefastas para la ciudadanía y para la recuperación del país. El llamado internacional invita al posicionamiento contra la violencia y al alto al fuego para garantizar la protección especialmente de mujeres y criaturas. 

Views All Time
Views All Time
327
Views Today
Views Today
1
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación