Conscientes de la importancia que el posicionamiento de los hombres tiene en la lucha contra la violencia de género, la Comisión de Filipinos en el Extranjero (CFO por sus siglas en inglés) organizó, junto a la Universidad Estatal de Cavite, un seminario web como parte de las actividades que se celebraron el Mes de la Mujer 2021. La actividad, en la que participaron más de 60 miembros de CFO, tenía por objeto institucionalizar y apoyar la iniciativa por una Filipinas cada vez más libre de violencia hacia las niñas y mujeres a través de la transformación del marco legal y la implementación de los programas Género y Desarrollo en las agencias nacionales, las unidades de gobierno local y otras instituciones gubernamentales.
El principal ponente fue el Sr. King David Agreda, presidente de MOVE-KATROPA (Kalalakihang Tapat sa Responsibilidad at Obligasyon sa Pamilya) un movimiento formado por hombres pertenecientes al ámbito del gobierno, el sector privado, la academia y organizaciones no gubernamentales, que hace campaña por una comunidad libre de violencia de género. Agreda destacó que los hombres tienen un gran potencial de transformación ya que son conscientes de las propias acciones y pueden llegar a otros congéneres y apoyar las actitudes valientes; ser modelos a seguir para los demás y especialmente para los niños; denunciar la violencia y afrontar los prejuicios de género; y participando en eventos comunitarios o asumiendo roles de liderazgo en la organización de grupos de concienciación contra la violencia. Es por ello que la organización participa, tal y como atestigua un Informe sobre salud pública, de la implementación de algunas intervenciones para prevenir, concienciar y abordar la violencia de género.
Otro ejemplo de este posicionamiento, es el manifiesto que el movimiento hizo público denunciando la conducta de un aspirante a presidente durante la campaña política en la que trató el tema de la violación sexual como si de una broma se tratase. En la declaración, MOVE-Aklan comunica entre otras ideas: [..,] mientras hay segmentos de hombres con principios que trabajan seriamente por la eliminación de todas las formas de abusos en nuestra localidad, nuestros esfuerzos son trivializados. La violación es violación y un crimen atroz. La violación es una de las peores formas de VCM y bromear al respecto es básicamente normalizar el acto de violación. Y mientras uno se burla y bromea al respecto mientras la audiencia se ríe y grita aprobación por el hecho [..,]
Siempre ha habido, hay y seguirá habiendo hombres que se posicionan y luchan activamente contra la violencia de género, tanto a nivel institucional como en sus vidas personales. MOVE-KATROPA se suma al movimiento cada vez mayor de hombres que junto a las mujeres no temen exponer su postura en contra de la violencia de género y trabajar activamente por contribuir a su erradicación.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más