Pixabay

Según el recién publicado Global Media Monitoring Project (GMMP), las mujeres constituyen el 40% de los reporteros y reporteras y el 25% de las fuentes de noticias en prensa, televisión, radio, noticias de Internet y Twitter. Este fue un resultado récord para las mujeres como trabajadoras y fuentes de noticias, pero todavía muy por debajo de la igualdad. El informe estima que se necesitarán otros 67 años para cerrar la brecha de género en las noticias. El lento progreso medido en el sexto estudio del GMMP desde 1995 es difícil de justificar cuando la ONU ha reconocido que la persistente desigualdad de género en la representación de los medios contribuye a la marginación social, económica y política de mujeres y niñas.

El GMMP es el estudio más grande del mundo sobre la representación de género en las noticias. Los últimos resultados se basan en la cobertura de noticias de 116 países el 29 de septiembre de 2020. Diseñado para ser una instantánea de un día de noticias ordinario, tomado una vez cada cinco años, el último estudio capturó más de 30.000 historias, una cuarta parte de las cuales estaban relacionadas con COVID-19.

Excepcional es el caso de Nueva Zelanda, que se desempeña mejor que el promedio mundial en equilibrio de género. Proporciones récord de reporteras y presentadoras (68%) y aparecieron en historias como informantes (33%). El seguimiento de los medios durante los últimos 25 años muestra que Nueva Zelanda se desempeña bien cuando hay mujeres líderes políticas y las noticias políticas dominan la agenda de noticias diaria. En 2000, cuando Helen Clark era primera ministra, Nueva Zelanda incluso lideró el mundo en la proporción de fuentes de noticias políticas de mujeres, impulsando los resultados generales.

En otros hallazgos positivos, las mujeres constituyeron aproximadamente la mitad de las fuentes académicas expertas y activistas en 2020. Gran parte de las noticias económicas de Nueva Zelanda fueron informadas por mujeres, se centraron en el empleo e incluyeron experiencias personales de las mujeres.

Secciones: subportada