Unsplash

El pasado 23 de junio, Academic Influence, el sistema de rankings académicos que usa la Inteligencia Artificial (IA) para buscar y evaluar el impacto del trabajo de personas académicas de diferentes ámbitos, publicó una lista de mujeres ingenieras más influyentes del mundo. Para ello, como para otros rankings, Academic Influence utiliza machine learning para buscar artículos, libros, capítulos de libro y citas de personas académicas en todo el mundo en Wikipedia y CrossRef. 

La lista, que fue lanzada con motivo del Día Internacional de la Mujer en Ingeniería, incluye a 35 mujeres generando grandes impactos en el campo de la ingeniería en todo el mundo. La primera en la lista, tal como se publicó el pasado 3 de julio de 2021 en Forbes, es Barbara Liskov, profesora de ingeniería del MIT. Junto con ella, la lista incluye mujeres que han liderado empresas tecnológicas, han ganado premios internacionales, y están promoviendo que cada vez haya más mujeres en las STEM.

Tal como dijo Jed Macosko, presidente de Academic Influence, “La ingeniería tiene fama de ser una profesión mayoritariamente masculina. Queremos dejar las cosas claras y que más gente sepa que las mujeres ingenieras no sólo son cada vez más numerosas, sino que además están impulsando este campo de forma nueva y creativa. Aportan un pensamiento innovador y soluciones audaces que mejoran su profesión, y es necesario que más personas sepan quiénes son y vean por qué son la vanguardia de una nueva era en la ingeniería”.

Secciones: subportada