Muchos programas internacionales están dedicando esfuerzos al empoderamiento de mujeres y niñas en áreas rurales de todo el mundo para que puedan desarrollar capacidades que les den la oportunidad de salir de la pobreza. Para quienes viven en las zonas rurales de Zambia, las tasas de pobreza eran obstinadamente altas, afectando hasta al 78 por ciento de la población y afectando de manera desproporcionada a las adolescentes y mujeres. Aunque el país había logrado un acceso casi universal a la educación primaria, la cobertura de la escuela secundaria estaba disminuyendo e incluía solo alrededor del 40 por ciento de las criaturas en edad escolar.

Los datos nacionales confirmaron que las inversiones en el desarrollo del capital humano (salud, educación y protección social para los hogares más pobres y vulnerables) eran fundamentales para el crecimiento económico nacional. Según datos nacionales de hogares y análisis del Banco Mundial, cuando las niñas iban a la escuela secundaria, ganaban casi un 100 por ciento más que sus pares que no lo hacían. Y cuando las mujeres trabajaban fuera de la agricultura, sus ingresos aumentaban aproximadamente en un 35 por ciento.

Basándose en este conocimiento, Zambia convirtió en una prioridad ayudar a más niñas y mujeres a alcanzar su potencial. Se creó el Programa de Educación de las Niñas y Empoderamiento y Medios de Vida de la Mujer (GEWEL). El proyecto trabaja para aumentar el acceso a los medios de vida de las mujeres y el acceso a la educación secundaria para las adolescentes desfavorecidas en hogares extremadamente pobres en distritos seleccionados.

El programa GEWEL se dirige a mujeres y niñas en dos momentos críticos de la vida. Primero, al proporcionar matrículas para la escuela secundaria, el programa está ayudando a las adolescentes a realizar una transición exitosa de la escuela primaria a la secundaria. Estas intervenciones han ayudado a mejorar los resultados educativos y retrasar el matrimonio y el embarazo precoces. En segundo lugar, GEWEL proporciona medios de vida sostenibles de subsistencia a través de capacitación en habilidades, subvenciones, apoyo al ahorro y tutoría para ayudar a las mujeres a convertir el trabajo por partes en microempresas viables.

Secciones: portada