A pesar de que muchos y muchas desarrolladoras y tecnólogas desarrollan cada vez más videojuegos y plataformas de Realidad Virtual (RV) con el objetivo de fomentar sentimientos como la empatía y ofrecer a los y las usuarias una experiencia más inmersiva, aún queda trabajo por hacer para mantener estos espacios seguros y libres de violencia y acoso. 

En efecto, tal y como han denunciado tanto personas usuarias como desarrolladoras de videojuegos, como, por ejemplo, la ingeniera de software biotech Renee Gittins, que en estos espacios no haya contacto físico no significa que no pueda haber una invasión del espacio personal. De hecho, son varios los casos en los que el acoso sexual en estos espacios de RV han sido puestos de manifiesto y denunciados, tal y como recoge un artículo de Reveal.

Ante estas denuncias y reivindicaciones, hay empresas que están tomando medidas para intentar fomentar que se haga un uso seguro de estos videojuegos. Katie Kelly, senior program manager de Microsoft, explica que la empresa está trabajando para mejorar las interacciones sociales en la RV. Algunas de estas mejoras se han introducido en forma de herramientas para, entre otras cosas, realizar eventos privados, utilizar el modo “ignorar”, poder bloquear a otros y otras usuarias, o contar con un servicio de apoyo las 24 horas. Gittins y otros y otras desarrolladoras esperan que las empresas de videojuegos introduzcan cada vez más medidas para promover la prevención del acoso sexual en estos espacios de RV.

Secciones: subportada