#NotTheCost (#NoEsElCosto) es una campaña liderada por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI). El NDI es una organización no gubernamental  sin fines de lucro y apartidista cuya misión es trabajar en asociación con otras entidades en todo el mundo para fortalecer y salvaguardar las instituciones, los procesos, las normas y los valores democráticos a fin de garantizar una mejor calidad de vida para todos. El NDI prioriza valores como la responsabilidad, la transparencia, la equidad, la inclusión, el pluralismo, la participación cívica. El trabajo de la organización se fundamenta en principios como el trabajo en equipo, la calidad, la integridad y el respeto. El NDI trabaja en iniciativas como “Changing the face of politics”, “Men, Power and Politics”, “Vote without violence”, “The Women Mayors’ Network”, “The Andi Parhamovich Fellowship” y “The Win With Women Political Party Assessment”.

La campaña #NoEsElCosto fue lanzada en 2016 por Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales para detener la violencia contra las mujeres en la política ya que en numerosas ocasiones se enfrentan a una fuerte resistencia de quienes se oponen a la equidad de género y pueden sufrir actos como el maltrato psicológico, la coerción económica, la agresión física o sexual y la desinformación de género. Tácticas que pretenden atacar, socavar e inhibir la participación de las mujeres en la esfera política y pública.

Además, a menudo las mujeres son juzgadas por su apariencia, sus obligaciones domésticas, su estado emocional, etc., en definitiva, cuestiones que poco o nada tienen que ver con la competencia que se necesita para desarrollar la actividad a la que se postulan. También son cuestionadas, descalificadas, humilladas y aisladas como mecanismo de presión y castigo por querer ejercer sus derecho a participar en igualdad de condiciones. Motivos como este llevan a que desde la campaña se defienda que las mujeres tenemos el derecho de participar en los espacios de decisión en vez de concentrar nuestros esfuerzos en defender nuestras vidas.

Como se dice en el vídeo de la campaña #NoEsElCosto de México, no es el coste ser silenciada ni humillada; tampoco es el coste la seguridad, la dignidad y la vida de una mujer. Las instituciones, las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos, los medios de comunicación y toda la ciudadanía debemos unirnos y trabajar para detener esta violencia.

Secciones: subportada