Judit Giró. Twitter

Judit Giró es una tarraconense que ha inventado un dispositivo biomédico basado en la inteligencia artificial (IA) que permitirá a las mujeres realizarse una prueba de detección precoz de cáncer de mamá a partir de una prueba de orina, según El País

Judit es investigadora en la universidad de California. En noviembre de 2020, con 24 años, ganó el concurso internacional The James Dayson Award gracias a la invención de un dispositivo biomédico basado en la IA denominado The Blue Box. Su funcionamiento es sencillo, indoloro y barato, similar al que se utiliza para hacerse un test de embarazo en casa. La idea de Giró está inspirada en “la capacidad de los perros para detectar el cáncer a través del olfato”, descubrimiento publicado en 1989 por los investigadores Hywel Williams y Andres Pembroke en la revista científica The Lancet. Judit se basa en la posibilidad de detectar los biomarcadores del cáncer a través de la IA, ya que las personas no somos capaces de percibirlos. 

En su trabajo de final de carrera ya estuvo trabajando en la creación de un algoritmo para distinguir la orina de personas sanas y enfermas. Durante su máster en la Universidad de California, donde continúa su carrera investigadora, logró mejorar la tasa de clasificación de este sistema de IA hasta el 95%. 

Judit acaba de fundar la empresa The Blue Box Biomedical Solutions para seguir entrenando el algoritmo y que llegue a detectar el cáncer de mamá en fases mucho más iniciales de la enfermedad. En 2021 empezará los ensayos clínicos y abrirá las primeras rondas de crowfunding para impulsar el proyecto, que tiene previsto lanzar al mercado en 2024. Según la propia Judit, en unos años todas las mujeres podremos tener una bluebox para luchar de forma activa contra el cáncer. 

Una noticia maravillosa que celebramos doblemente, por el avance científico y porque muchas niñas podrán inspirarse en Judit y soñar con llegar a desarrollar carreras científicas que mejoren la vida de millones de mujeres. 

Secciones: subportada