Las mujeres guatemaltecas han salido a las calles del país y a las redes sociales denunciando que tienen miedo de caminar por las calles. #TengoMiedo acoge a mujeres y niñas de todas las edades, las cuales denuncian estar sufriendo violencia extrema, con 18 violaciones por día desde 2021. En lo que va de 2021, el Observatorio de la Mujer ha reportado 159 feminicidios y muertes violentas entre mujeres, cifra que llegó a 457 en 2020. El año pasado, la policía registró oficialmente los asesinatos de 358 mujeres, mientras que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala INACIF realizó 504 autopsias relacionadas con muertes por actividades delictivas. Además, el Departamento de la Mujer de la Fiscalía tramitó 43.482 denuncias el año pasado y en lo que va de 2021 se han abierto 19.616 expedientes en nombre de víctimas de violencia, siendo el delito denunciado con mayor frecuencia.

Por otro lado, denuncian largos períodos de espera para que se haga justicia de los casos denunciados, esperas de hasta veinte años durante los cuales, se revictimiza a las víctimas y se vulneran los derechos de las madres y familiares que esperan que se haga justicia. En este sentido la Corte Interamericana de Derechos Humanos llamó la atención de Guatemala ante el grave problema de violencia que sufre todo el país. 

Las mujeres, protegiendo a sus hijas y defendiendo los derechos de todas las mujeres, han empezado a difundir mensajes en las redes posicionándose contra la violencia de género y reclamando soluciones efectivas que las protejan.

Secciones: subportada