Nasdaq. Wikipedia

En un comunicado de prensa publicado en su página web, la compañía Nasdaq, compañía tecnológica global que sirve a los mercados de capitales, informó sus nuevas directrices para promover la diversidad mediante una nueva propuesta de requisitos para las empresas con la que trabajan. 

Nasdaq ha presentado una propuesta a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) para adoptar nuevas normas de cotización relacionadas con la diversidad de los consejos directivos de las empresas y la exigencia de que las empresas hagan pública esta información.

De ser aprobadas por la SEC, las nuevas normas de cotización requerirían que todas las empresas que cotizan en la bolsa estadounidense de Nasdaq divulguen públicamente estadísticas de diversidad coherentes y transparentes sobre su consejo de administración. Además, las normas requerirían que la mayoría de las empresas que cotizan en el Nasdaq tengan, o expliquen por qué no tienen, en sus directorios al menos dos personas diversas, incluyendo una que se autoidentifique como mujer y otra que se autoidentifique como minoría subrepresentada (Una “minoría subrepresentada” es un individuo que se autoidentifica en uno o más de los siguientes grupos: Negros o afroamericanos, hispanos o latinos, asiáticos, nativos americanos o nativos de Alaska, nativos hawaianos o isleños del Pacífico o dos o más razas o etnias) o LGBTQ+. Las empresas extranjeras y las pequeñas empresas tendrían más flexibilidad para cumplir este requisito incluyendo a dos directoras.

Cabe destacar que Nasdaq ha presentado en la justificación de esta medida un análisis de más de dos docenas de estudios que encontraron una asociación entre los consejos de administración diversos y un mejor rendimiento financiero y gobernanza corporativa.

“El propósito de Nasdaq es defender el crecimiento inclusivo y la prosperidad para impulsar economías más fuertes”, dijo Adena Friedman, presidenta y CEO de Nasdaq ( Adena Friedman, una de las mujeres más influyentes según Forbes). “Nuestro objetivo con esta propuesta es proporcionar un marco transparente para que las empresas que cotizan en el Nasdaq presenten su composición del consejo y su filosofía de diversidad de manera efectiva a todas las partes interesadas; creemos que esta norma de cotización es un paso en un viaje más amplio para lograr una representación inclusiva en toda la América corporativa.”

A través de esta propuesta y de otras iniciativas corporativas, Nasdaq busca tener un impacto positivo en la comunidad global aprovechando la escala de sus operaciones y su red de clientes. 

Secciones: portada