Los recientes ataques contra personas asiaticoamericanas en Estados Unidos han puesto de manifiesto la violencia que reciben las mujeres de esta comunidad por motivos racistas y/o machistas. Según publica The Conversation, los estereotipos dañinos hacia las mujeres asiáticas en la cultura popular estadounidense se remontan al menos al siglo XIX. Desde entonces se las ha cosificado y denigrado con la reproducción de imágenes en las que se las presenta desproporcionadamente como víctimas de violación, en comparación con mujeres de otros orígenes raciales. 

Grupos de mujeres denuncian que se vendan como pornográficas imágenes en las que se muestra una violencia explícita hacia las mujeres asiáticas, reproduciendo estereotipos basados en la sumisión. En este sentido, sociólogas asiaticoamericanas denuncian la esclavitud sexual que sufren mujeres asiáticas por culpa de la reproducción de estas imágenes y de estos estereotipos. 

Cada vez más mujeres están reivindicando desde diferentes espacios la necesidad de acabar con esta violencia que perjudica gravemente la integridad de las mujeres de origen asiático, con casos extremos como violaciones o abusos sexuales. La diversidad de voces en este sentido está dando protagonismo a las mujeres para acabar con el racismo y el machismo hacia este colectivo. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación