La disputa entre el gobierno australiano y Facebook ha ocasionado que diversas organizaciones pro derechos humanos alerten de las consecuencias que está originando este enfrentamiento. Pues Facebook este jueves respondía bloqueando las noticias en Australia en la plataforma, provocando que se vieran afectadas indirectamente muchas entidades sociales, entre ellas las de ayuda a víctimas de la violencia de género, al verse también eliminadas de la plataforma y ocasionando perjuicios en el acceso a este servicio. Un hecho que se considera grave en el momento actual de pandemia en que urge que este tipo de entidades estén visibles y accesibles más que nunca, partiendo de que las redes sociales se han convertido en canales relevantes de comunicación y concienciación en la actual sociedad de la información.  

Según informa Reuters Foundation, la disputa se centra en un proyecto de ley que requeriría que Facebook y Google lleguen a acuerdos comerciales para pagar a los medios de comunicación cuyos enlaces dirijan a sus plataformas. La falta de entendimiento ha provocado que el gobierno australiano siga adelante con su ley y Facebook prohíba las noticias en este país en su plataforma, con la sorpresa de que por ello ha sido criticado duramente por las drásticas consecuencias. Pues, según alertan diferentes organismos está ocasionado daños colaterales que deben de tenerse en cuenta, ya que diversos servicios, incluido el servicio nacional 1800RESPECT que trabajan contra la violencia de género,  se ha visto afectados, como Safe Steps en el estado de Victoria, DVConnect de Queensland y grupos locales como Women’s Community Shelters. 

Esta situación está llevando a reflexionar sobre las consecuencias no deseadas y que se podría replicar en otras partes del mundo ocasionando daños que en estos momentos podrían ser inestimables, como el impedimento para llegar a grupos vulnerables, como son las víctimas de la violencia de género. Ante esto, se recuerdan cifras que ofrece la agencia de salud sexual y reproductiva de la ONU, UNFPA, como que cada 3 meses de confinamiento podría resultar en 15 millones de casos de violencia de género adicionales. 

Además, también se abre el debate sobre las consecuencias que puede acarrear la desinformación. Aunque Facebook anuncia que esta lucha la va a seguir manteniendo en su plataforma, la eliminación de los medios de comunicación afectará a la difusión de noticias y informaciones sobre el lanzamiento de las vacunas en Australia que anuncien las organizaciones gubernamentales y de salud pública, y que a través de las redes sociales como Facebook se difunden con mucha rapidez. 

Secciones: portada