Glass Marcano// Twitter

Glass Marcano es una jóven de 24 años nacida en Venezuela, de familia humilde, cuya pasión desde niña fue y sigue siendo la música. Trabajaba ayudando a su madre en una parada de fruta de Caracas y en tres meses se ha convertido en una revelación de la música clásica al dirigir, el pasado sábado 6 de febrero, una orquesta en París.

Estudió derecho y era alumna de “El Sistema”, el laureado conservatorio que forma músicos en Venezuela desde el año 1970. Comenzó recorriendo su país con el afán de dirigir orquestas y desarrollarse profesionalmente. Más tarde, descubrió “La Maestra”, el concurso internacional de directoras de orquesta, dirigido sólo a mujeres y organizado por la Filarmónica de París y la Orquesta París-Mozart. Y no dudó en presentarse. Transformando las dificultades en posibilidades, la joven dedicó mucho esfuerzo en hacer horas extras para reunir, junto también con la generosidad de sus amistades, los 150 euros que costaba la inscripción al concurso, cuyo premio consiste en poder dar clases y dirigir en París a los miembros de una Orquesta Sinfónica de la capital francesa.

Glass Marcano envió un video para el concurso en el que mostraba sus habilidades y fue elegida para participar en él. Glass explica que quería participar en este concurso a toda costa y que para pagar la inscripción, vendió fruta en los mercados de su pueblo, pero que el esfuerzo ha valido la pena porque su vida ha cambiado para siempre. 

Claire Gibault, directora de la Orquesta de Paris-Mozart explica que la descubrió en videos y que se quedó impresionada y fascinada por el conocimiento de las partituras, por la energía y por el carisma de la joven. 

El nivel de competencia de un concurso de estas características es muy alto y Glass Marcano logró quedar semifinalista. Y, aunque no ganó el premio deseado, ha decidido quedarse en París para seguir estudiando y abrirse puertas en el mundo de la música clásica y seguir luchando por su sueño y su pasión que no es otra que convertirse en una gran directora de orquesta. 

 

Secciones: subportada