Gabriele Münter. Wassily Kandinsky

Esta pintora nació en Berlín en 1877. Gabriele Münter fue una de las pocas figuras femeninas vinculadas al desarrollo del expresionismo alemán. 

Desde la infancia mostró aptitudes para la pintura, de modo que sus padres apoyaron su educación artística con maestros privados. En 1897 asistió a Malschule für Damen, una escuela de arte para mujeres en Düsseldorf.

Posteriormente, emprendió un viaje de dos años por EEUU con su hermana y al regresar en 1901 se estableció en Múnich. La Academia de Bellas Artes de Múnich no estaba abierta para mujeres, por lo que continuó sus estudios en una asociación femenina de pintura de la ciudad. Después, en 1901, se formó en la escuela Phalanx, donde tuvo como maestro a Kandinsky. Junto a él visitó Túnez, Bélgica, Italia y Austria, para volver a Berlín en 1908 y establecerse finalmente en Múnich.

Fue alumna y colaboradora de Vassily Kandinsky  durante los años previos a la Primera Guerra Mundial, participó activamente en diversos movimientos artísticos de Múnich como Der Blaue Reiter (El Jinete Azul).

En 1909 compró una casa en el pueblo bávaro de Murnau, que se convirtió, los veranos siguientes, en punto de encuentro con Kandinsky, Alexej von Jawlensky y Marianne Werefkin. 

El arte de Gabriele  Münter evolucionó hacia la simplificación de la forma, influida por sus compañeros y por el descubrimiento de las pinturas sobre cristal típicas de esa zona de Baviera.

Participó en 1909 y 1910 en las exposiciones de la Neue Künstlervereinigung de Múnich. Abandonó la asociación para participar en las exposiciones y la creación del almanaque de Der Blaue Reiter. Artísticamente, esta pintora comenzó a desarrollar un estilo abstracto propio, con brillantes colores sin mezclar, formas fuertes, todo delineado por oscuras líneas de separación. Se convirtió en miembro fundadora de la Neue Künstlervereinigung München (Nueva unión de artistas de Múnich) iniciada por Kandinsky y que incluía el núcleo de los artistas del Blaue Reiter.

En 1932 regresó a su casa en Murnau Durante este período, pintó sobre todo flores y obras abstractas. 

En 1937 los nazis le prohibieron exponer, por lo que se retiró de la vida pública. Durante la Segunda Guerra Mundial Gabriele Münter escondió más de ochenta obras de Kandisky y otros miembros del Blaue Reiter además de obras propias, salvándolas de la destrucción.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Secciones: portada

Deja una respuesta