Unos 170 países participan en el Safer Internet Day, el Día de la Internet Segura, #SID2021, que este 2021 se celebró el pasado martes 9 de febrero. Para los programas de ciberseguridad se trata del día más especial del año ya que es  una conmemoración que contribuye a concienciar a la ciudadanía sobre los posibles riesgos que existen en la red. 

Especialmente este año, en el que por causa de la pandemia personas de todo el mundo se han visto obligadas a estar más conectadas que nunca a través del espacio online, las agencias de ciberseguridad abogan por una mayor concienciación de la necesidad de protección ante posibles ataques a través de internet. Desde tratar de acceder a las cuentas personales para sacar datos y dinero de los y las usuarias, hasta los abusos sexuales y la difusión de contenidos que vulneran la integridad de las personas a través de las redes, muchos son los riesgos que existen con el uso de internet, para todas las edades, al mismo tiempo que muchos son los programas y las propuestas preventivas para crear espacios seguros también en internet.

Es responsabilidad de toda la ciudadanía, conocedora de los peligros, actuar rápidamente ante el primer indicio para protegerse y proteger a las personas de su alrededor. Ayudar a otros y otras a prevenir ataques cibernéticos, así como a detectarlos y actuar colectivamente constituye uno de los mayores factores preventivos. Tanto presencialmente como online, existe la violencia directa y la violencia de segundo orden y es primordial que se actúe siempre ante cualquier caso de violencia para poder proteger a las víctimas y a las personas que se posicionan con ellas, desde un principio de tolerancia 0 a la violencia. La actuación preventiva es necesaria a todas las edades para proteger a las criaturas y a las personas mayores de la vulnerabilidad ante los ataques. 

Para el día de la Internet Segura se han creado varios hashtags para que la ciudadanía pueda seguir las acciones que se están desarrollando a través de las redes, #diaInternetSegura y #SID2021.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Secciones: Noticias subportada

Deja una respuesta