Loujain al-Hathloul. Amnistía Internacional

El pasado lunes, un tribunal de Arabia Saudita condenó a la conocida activista Loujain al-Hathloul a cinco años y ocho meses de prisión por delitos relacionados con el terrorismo, según los medios autorizados para informar del juicio. 

La activista feminista fue declarada culpable de “diversas actividades prohibidas por la ley antiterrorista”. Los medios señalaron que el tribunal suspendió dos años y 10 meses de sentencia, si no realiza ningún delito en los próximos 3 años. 

Loujain, de 31 años, fue arrestada en mayo de 2018 junto a más de una docena de activistas mujeres. Después de ser juzgada en el tribunal penal de Riad, su juicio fue transferido en noviembre de 2020 al Tribunal Penal Especializado (SCC). Un tribunal que las personas activistas señalan que es conocido por dictar largas penas de cárcel y es utilizado para para silenciar las voces críticas bajo la coartada de la lucha contra el terrorismo.

Amnistía Internacional ha denunciado que Loujain ha padecido tortura, abusos sexuales y reclusion en régimen de aislamiento durante el encarcelamiento. Esta organización global e independiente reclama que las autoridades retiren los cargos contra la activista y garanticen investigaciones independientes e imparciales sobre el trato recibido por Al Hathloul bajo custodia y que rindan cuentas las personas responsables.

Secciones: Noticias subportada