Dorothy Bonarjee // www.andrewwhitehead.net

La estudiante india Dorothy Bonarjee destacó como premiada en el concurso de poesía al estilo tradicional galés en 1914, a pesar de su origen y de su género. Bonarjee eligió el University College en Aberystwyth con solo 10 años, ya que el college tenía muy buen prestigio por el principio fundamental para el establecimiento de que todas las creencias religiosas y antecedentes culturales eran bienvenidos. Y la universidad, la más antigua de las tres que forman la Universidad de Gales, también tenía un récord impresionante en igualdad de género. Cuando Dorothy llegó allí, casi la mitad de los estudiantes eran mujeres, una proporción mucho más alta que en la mayoría de las universidades británicas en ese momento. En la ceremonia de graduación, en 1916, cuando muchos de los hombres estaban peleando en Flandes y Francia, las mujeres eran una clara mayoría. Dorothy Bonarjee fue la primera estudiante extranjera y la primera mujer en triunfar en la universidad Eisteddfod. Era claramente una estudiante popular, que asumía un papel destacado en la sociedad literaria y de debates y ayudaba a editar la revista universitaria. 

Los padres de Dorothy estuvieron presentes para ver el éxito de su hija de 19 años. Se convenció a su padre de que se dirigiera a la multitud, agradeciéndoles por la forma en que habían “recibido a un competidor exitoso de una raza y país diferente”. Si India había dado a luz a un poeta, declaró, Gales la había educado y le había dado la oportunidad de desarrollar sus instintos poéticos. Posteriormente fue la primera estudiante del University College London en obtener un título en derecho. 

A pesar de su brillantez, después de tres años de romance su enamorado le rompió el corazón cuando sus padres, al descubrirlo, le dijeron “es bonita e inteligente, pero es india”. Tal hecho le hizo perder el ánimo y en sus poemas se manifestó “destrozada”..

Como se apunta en la BBC, Dorothy fue una mujer pionera que superó las barreras de género, origen y religión, en un mundo complejo. Ahora tiene la distinción de estar incluida en el Dictionary of Welsh Biography, la única persona de origen indio entre casi cinco  mil entradas. Su biografía está escrita por la Dra. Beth Jenkins, de la Universidad de Essex. 

Secciones: Noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación