La Comisión Europea se suma al avance hacia una mejor ciencia al anunciar que el próximo programa de financiación requerirá que los equipos de investigación incluyan un análisis de sexo y género en sus propuestas. La Unión Europea se convertirá en el mayor financiador que requerirá un análisis inclusivo en el diseño de los estudios de investigación. La medida afectará a quienes soliciten financiación al próximo Programa Marco Horizonte Europa, de siete años y 85.000 millones de presupuesto, que comenzará el próximo año. 

Según Nature, es una decisión muy acertada y un logro significativo en el que la ciencia se verá fortalecida por los equipos de investigación que incorporen análisis más inclusivos en cada etapa de su trabajo, ya sea en diseño del estudio, recopilación de datos, análisis de datos o elaboración de conclusiones. Añade que es un análisis muy necesario ya que son conocidos los casos en que no incluir este análisis ha supuesto graves daños como, por ejemplo, para la salud humana con investigaciones relacionadas con medicamentos que contaban con una baja representación de mujeres en sus muestras. 

Se espera que la decisión de la Comisión Europea tenga una influencia positiva en los grupos de investigación, al valorar integrar el género y el sexo, junto con otros aspectos de la inclusión, en el diseño de todos los campos de la investigación, ya sea para desglosar datos por sexo al examinar las células o para considerar cómo la tecnología podría perpetuar los estereotipos de género. 

También se confía en que las universidades incorporen la perspectiva de género, tanto en la supervisión a investigaciones como en la formación en metodologías de investigación que se brinde a futuros investigadores e investigadoras. Con ello podrán empezar a cambiar prácticas que han existido durante mucho tiempo, que han comportado estar haciéndolo mal, y cuyos resultados los han estado sufriendo las personas y la investigación.

Es un paso importante en el que se están sentando las bases para una mejor ciencia que se espera que se convierta en una ventana para que los cambios se apliquen en todo el continente. Pues, cuantas más personas se sumen a apostar por una ciencia más igualitaria, transparente, diversa y libre de violencia, mejor.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación