Juana Capdevielle nació en 1905, y aunque fue pionera en muchos campos intelectuales, sin embargo, su figura no ha sido conocida hasta que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por reivindicar su memoria.

Estudió secundaria en Pamplona y después obtuvo licenciatura en Filosofía y Letras en Madrid; amplió sus estudios en Alemania, Bélgica, Francia y Suiza.

En la universidad, Juana mantuvo una actividad intelectual acorde a la efervescencia propia de la década de los veinte. 

En 1930 Capdevielle es nombrada funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y destinada a la Biblioteca Nacional. Pronto, ocupará el puesto de Jefe de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, donde trabajó en el traslado de las viejas bibliotecas dispersas de la Universidad Central a la nueva Ciudad Universitaria.

Se convirtió en la primera mujer jefa de una biblioteca en la universidad española, en 1933. En este mismo año, consiguió el puesto de jefe técnico de una de las mejores bibliotecas privadas del país :la del Ateneo de Madrid. 

Juana Capdevielle tuvo un papel importante en la modernización de la biblioteconomía al ser pionera en la implantación de la Clasificación Décima Universal, utilizado ya en Estados Unidos y Europa. 

Su importancia también radica en que consideraba la biblioteca como un servicio abierto a la universidad y a toda la sociedad, ya que lo consideraba un instrumento de formación para la ciudadanía. Pensaba que el bibliotecario era un elemento activo en la sociedad. 

Otras aportaciones de Juana Capdevielle,  consistió en la organización de un servicio circulante de lectura para los enfermos del Hospital Clínico y de la Cruz Roja. 

A instancia suya el grupo teatral La Barraca representó en Madrid.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación